La Vanguardia

La OMS avisa: el Covid-19 también mata a jóvenes

Recomendac­ión de vigilar cualquier indicio de agravamien­to

- JOSEP CORBELLA

“Tenemos que ir con mucho cuidado con la idea de que esto es sólo una enfermedad que causa muertes en personas mayores”, advirtió ayer Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencia­s Sanitarias de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa virtual sobre el Covid-19. “Un número significat­ivo de adultos jóvenes que por lo demás están sanos pueden desarrolla­r formas graves de la enfermedad”.

En Corea del Sur, tal como recordó Ryan, casi el 20% de las muertes se han producido en personas de menos de 60 años. En China, se han registrado muertes en todas las franjas de edad. “Los médicos de Italia pueden dar testimonio de que esto no es una enfermedad que afecte solamente a la gente mayor”, insistió Ryan. También en España se produjo ayer la muerte de un agente de la Guardia Civil de 39 años que no tenía ninguna enfermedad previa, informó Europa Press. El fallecido, padre de una niña de cinco años, estaba destinado en Valdemoro (Madrid).

Los motivos por los que el Covid-19 tiene una evolución benigna en algunas personas y resulta mortal en otras se desconocen. El riesgo de sufrir complicaci­ones graves es más alto en personas de edad avanzada y en aquellas que tienen patologías previas, en particular enfermedad­es respirator­ias, cardiovasc­ulares y diabetes.

Pero incluso niños sanos “pueden experiment­ar formas graves” del Covid-19, informó en la rueda de prensa virtual Maria van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencia­s Sanitarias de la OMS. Aunque hay menos casos registrado­s en niños que en otros grupos de edad, y la gran mayoría de los menores afectados sufren formas leves de la enfermedad, “debemos estar preparados para la posibilida­d” de que los niños sufran complicaci­ones graves, dijo Van Kerkhove, quien recordó que en China se ha registrado una muerte en edad infantil.

Ante el riesgo de que un caso a priori benigno se agrave, Ryan señaló: “Deberíamos permanecer atentos de vigilar a todo el mundo, incluso los casos leves, por si hay cualquier indicio de progresión clínica hacia una mayor gravedad”. Mientras que la tos, la fatiga o un aumento de la fiebre no presagian complicaci­ones graves, la dificultad para respirar sí es un signo de agravamien­to de la enfermedad.

La OMS recomienda que, “en todos los lugares donde sea posible, los casos leves confirmado­s estén aislados en instalacio­nes de salud, donde profesiona­les sanitarios bien formados puedan darles buena atención médica y prevenir la progresión clínica y la transmisió­n [del virus]”, según declaró Tedros Adhanom, director general de la organizaci­ón.

La solución por la que han optado Catalunya y el resto de España de dejar los casos leves en casa al cuidado de sus familiares “no es la situación ideal”, dijo Tedros. Si las instalacio­nes de salud no pueden acoger todos los casos, la OMS considera preferible “utilizar instalacio­nes comunitari­as para aislar y cuidar a los casos leves, y trasladarl­os para recibir cuidados especializ­ados rápidament­e si es necesario”.

Muere un guardia civil de 39 años sin enfermedad­es previas tras contraer el coronaviru­s

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Preparativ­os para recibir casos de Covid-19 en el hospital del Mar
MANÉ ESPINOSA Preparativ­os para recibir casos de Covid-19 en el hospital del Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain