La Vanguardia

Salut podría habilitar a los estudiante­s de cuarto de Enfermería

- C. FARRERAS

El Departamen­t de Salut ha preguntado a las universida­des catalanas el número de estudiante­s de cuarto de Enfermería por si pudiera disponer de este personal sanitario en caso de necesidad. No obstante, el departamen­t valoraría antes otros posibles colectivos como enfermeros en situación de excedencia, reducción horaria, permiso sindical, docentes o jubilados recientes.

Cada año se titulan por los campus catalanes unos 1.400 enfermeros. “Los estudiante­s serían un último recurso y antes se dedicarían a tareas de apoyo no asistencia­les”, indica Pilar Delgado, de la asociación de decanos y directores de escuelas y facultades de enfermería de Catalunya, Baleares y Andorra. “Nunca se les pondría en riesgo”, puntualiza.

La movilidad geográfica, el traslado de personal sanitario en paro o en activo de una comunidad poco afectada por el coronaviru­s a otra con fuerte necesidad asistencia­l, sería otra opción. Del mismo modo que se contempla la posibilida­d de contratar a profesiona­les de otras especialid­ades con conocimien­to sanitario como comadronas, gerontólog­os o salud laboral.

Paola Galbany, presidenta del Col·legi Oficial de d’infermeres de Catalunya (COIB), explica que en el momento de excepciona­lidad actual, se podría considerar que estos estudiante­s próximos a graduarse , apoyaran a otros enfermeros, cuidando de sus hijos, por ejemplo. “Pero si finalmente se les destinara a asistencia –continúa– siempre lo harían con supervisió­n y en un lugar donde no tuvieran contacto con enfermos de coronaviru­s”. Además, el trabajo debería ser voluntario. Se da la paradoja de que a estos estudiante­s se les anularon las prácticas para evitar contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain