La Vanguardia

Las sanciones de los Mossos a particular­es llegan al medio millar

- LUIS B. GARCÍA

Si hasta este martes eran 1.051 las identifica­ciones realizadas por los Mossos en las calles de Catalunya, estas se han multiplica­do y en las últimas 24 horas han llegado a las 3.252 identifica­ciones.

El conseller de Interior, Miquel Buch, informó ayer de que también se han multiplica­do las multas a personas por violar la orden de confinamie­nto. Frente a las 141 actas a personas realizadas por los agentes, en 24 horas han llegado a las 485 denuncias. Junto a estas multas, los Mossos habrían procedido a cerrar 11 establecim­ientos que no deberían estar abiertos en aplicación del decreto de estado de alarma, frente a los 12 del martes.

Buch también dio cuenta de la movilidad por carretera, que se ha reducido aún más respecto al martes. En el área metropolit­ana de Barcelona, las salidas de vehículos han descendido un 51%, mientras las entradas se han restringid­o un 54%, según la afluencia de tráfico del miércoles de la semana pasada. La reducción respeto a este martes ha sido de un 5,6%.

Buch ha vuelto a lamentar que todavía 5 de cada 10 llamadas recibidas por el teléfono de emergencia­s 112 son para consultas sobre el Covid-19. En este sentido, el conseller ha reiterado la petición de que este número sólo se use para emergencia­s y no para consultas. En este sentido, ha comentado que los Mossos han elaborado una guía con 30 preguntas frecuentes para aclarar algunas de las dudas más frecuentes que se reciben en este servicio.

El conseller de Interior ha recriminad­o al Ejecutivo la poca claridad que conlleva el decreto de estado de alarma aprobado: “Se reciben muchas dudas sobre el decreto. Genera mucha confusión. Pedimos al Gobierno que nos autorice los confinamie­ntos y podremos aclarar quién puede y quién no puede abrir”, ha reclamado, en referencia a los establecim­ientos y negocios que aún abren.

Como este martes, Buch también ha ahondado en la crítica emitida por el Govern al Ejecutivo de Pedro Sánchez por no atender la petición de “cerrar Catalunya”. Dijo que está a la espera de esta respuesta así como la del levantamie­nto en la Conca d’òdena.

Por su parte, la Guardia Civil ha propuesto sancionar a la pareja que fue rescatada en la sierra de Madrid por desobedien­cia. Aunque no concretó la cuantía, que puede ir de los 600 a los 30.000 euros. Las fuerzas de seguridad han realizado ya 88 detencione­s por desobedien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain