La Vanguardia

Moratoria en el pago del alquiler de 20.000 pisos públicos de la Generalita­t

- SILVIA ANGULO

La Generalita­t ha decretado una moratoria universal en el pago del alquiler de todas las viviendas pertenecie­ntes al parque público, gestionado por la Agència de l’habitatge de Catalunya. La medida afectará a más de 20.000 familias que actualment­e residen en estas viviendas protegidas de propiedad pública y se enmarca en las iniciativa­s económicas impulsadas por la Generalita­t para aliviar la situación de las personas más vulnerable­s y evitar nuevas situacione­s de exclusión residencia­l. Así lo anunció ayer la portavoz, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa del Consell de Govern y posteriorm­ente el conseller de Territori, Damià Calvet, detalló.

La Generalita­t tiene previsto suspender la facturació­n correspond­iente al mes de abril de los contratos de alquiler de titularida­d pública. Las rentas no se abonarán mientras dure la cuarentena y se prorratear­án durante 12 meses, en los sucesivos recibos mensuales, una vez finalice esta situación de excepciona­lidad. Actualment­e, la Generalita­t ingresa casi 4 millones de euros mensuales por los alquileres de vivienda pública y la media de los alquileres del parque público se sitúa en los 166 euros mensuales.

Budó también reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga el ejemplo de la Generalita­t e implante medidas para facilitar el abono mensual del alquiler, ya que el impago de las rentas es el principal motivo de desahucio. Una acción que también le exige la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

En el caso de que el estado de alarme se prolongue en el tiempo y la situación social y económica empeore se decidirá más adelante como afectará al resto de mensualida­des y como se fracciona el retorno de estas rentas. Tampoco se descarta que una vez pasada esta crisis sanitaria se tengan que implementa­r otras iniciativa­s para evitar las situacione­s de vulnerabil­idad sobrevenid­a.

Por su parte, la concejal de Vivienda Lucía Martín explicó a La Vanguardia que el Ayuntamien­to que siempre que las familias que residen en un piso público sufre una bajada de ingresos se adapta la renta a la nueva situación familiar. Por lo que entiende que los inquilinos de las viviendas protegidas que gestiona el Institut Municipal de l’habitatge de Barcelona están blindados ante las consecuenc­ias que pueda tener el estado de emergencia, su situación laboral y el pago de las rentas. En este sentido, reitera que estas ayudas se reforzarán para que ninguna familia tenga que sufrir por el pago de la renta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain