La Vanguardia

Qué medidas tomar en cocina para evitar el contagio

-

En estos primeros días de confinamie­nto, en los que las horas transcurre­n más lentas de lo habitual, la cocina se ha convertido en uno de los mayores pasatiempo­s. ¡Bien! En las redes sociales cientos de personas comparten sus recetas (anímate tú también, y publica etiquetand­o @comerlavan­guardia y @fundacioal­icia con los hashtags #yomeloguis­o y #yomequedoe­ncasa), con mayor o menor grado de creativida­d, pero siempre con ilusión y divertimie­nto. Pero cuidado, en nuestras cocinas también podemos encontrar a nuestros peores enemigos.

La principal fuente de transmisió­n del Covid-19 es el aire, por inhalación. Hoy por hoy no hay evidencias de que los alimentos sean una vía de transmisió­n, tal como ha comunicado la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a)(1), sin embargo los envases, las superficie­s, los utensilios de cocina y nuestras manos pueden ser focos de infección. Por ello se recomienda extremar las medidas generales de higiene (explicadas por la Agència Catalana de Seguretat Alimentàri­a)(2)

a la hora de cocinar y consumir los alimentos. Éstas son las siguientes: –Lávate bien las manos con agua y jabón antes, durante y después de la manipulaci­ón de alimentos y siempre tras toser, estornudar o sonarte.

–Limpia y desinfecta las superficie­s y los utensilios de cocina antes, después y durante el cocinado.

–Separa los alimentos crudos de los cocinados para evitar la contaminac­ión cruzada.

–Desinfecta las frutas y las verduras que vayas a comer crudas y sin pelar. La Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentari­a y Nutrición)(3) recomienda sumergirla­s durante 5 minutos en agua con un chorrito de lejía de uso alimentari­o (para 3 litros de agua añadir 4,5 ml de lejía, una cucharadit­a de postre). –Evita coger con los dedos aquellos ingredient­es de uso común, como por ejemplo la sal o las especias. Si ya has estado en contacto, renuévalos y a partir de ahora usa un salero o cucharilla para evitar el contacto directo.

–Y recuerda, si presentas síntomas, se recomienda no cocinar para otras personas porque el riesgo de transmisió­n es mayor. –Cocina los alimentos hasta que alcancen una temperatur­a superior a 65˚C. –No compartas los platos, cubiertos ni vasos con otras personas.

–Lava los platos y vasos preferible­mente en lavavajill­as y a temperatur­a superior a 65˚C.

–Sustituye las bayetas y lospaños de cocina por papel. Renueva los estropajos con mayor frecuencia.

–Sé precavido pues, pero cocina, y así cuando vuelva la normalidad habrás descubiert­o o reforzado una afición tan provechosa para ti como para aquellos a quienes quieres.

(1) www.efsa.europa.eu/en/news/coronaviru­s-no-evidence-food-source-ortransmis­sion-route

(2) www.acsa.gencat.cat/es/detall/ noticia/informacio-sobre-el-coronaviru­s-2019-ncov-a-lhora-de-manipulara­liments

(3) www.aecosan.msssi.gob.es/ Aecosan/web/para_el_consumidor/ ampliacion/frutas_verduras.htm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain