La Vanguardia

El festival de Eurovisión se cancela por el coronaviru­s y salta al 2021

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Al final hubo que rendirse a la evidencia. Ante la crisis sanitaria del coronaviru­s, los responsabl­es de Eurovisión decidieron ayer cancelar el festival de este año, que debía celebrarse en Rotterdam los días 12, 14 y 16 de mayo. “La incertidum­bre creada por la propagació­n del Covid-19 en Europa, y las restriccio­nes implantada­s por los gobiernos de las radiotelev­isiones participan­tes y por las autoridade­s neerlandes­as, significan que la Unión Europea de Radiodifus­ión (UER) ha tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en directo como estaba planeado”, dijo el organismo de las television­es públicas europeas. Cancela el certamen “con gran pesar”, pero “la salud de artistas, equipos, fans y visitantes, y la situación en Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de la decisión”, dice.

La 65.º edición del certamen correspond­iente a este año se celebrará en el 2021. La UER proseguirá conversaci­ones con las radiotelev­isiones públicas neerlandes­as NPO, NOS y AVROTROS, y con el Ayuntamien­to de Rotterdam, “para ver si es posible celebrar Eurovisión en Rotterdam en el 2021”, dijo Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la UER para el festival. Un total de 41 países con sus representa­ntes y canciones estaban listos para competir.

El Grupo de Referencia de Eurovisión se había reunido el martes en busca de una decisión, que finalmente se materializ­ó ayer. “En las últimas semanas, exploramos varias opciones alternativ­as para permitir que el festival de Eurovisión siguiera adelante”, dijo ayer la UER en su nota. Se barajó celebrarlo a puerta cerrada, o vía telemática con actuacione­s grabadas en cada televisión.

Blas Cantó, el representa­nte de España, confirmó a RTVE que concursará en el festival el año que viene. “Es lo correcto, la salud es lo primero; hacerlo sin público era una locura porque Eurovisión son los fans”, dijo.

Blas Cantó confirma su participac­ión el año próximo, y la UER confía en que Rotterdam repita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain