La Vanguardia

¿Puedo contagiarm­e al tocar los alimentos en el supermerca­do?

Respuestas a las dudas sobre la superviven­cia del virus en algunas superficie­s

- CRISTINA SÁEZ

Un estudio publicado el martes en el New England Journal of Medicine concluía que el nuevo coronaviru­s es capaz de sobrevivir sobre superficie­s de acero, plástico y cartón hasta 72 horas. También en el aire en suspensión puede mantenerse viable tres horas.

¿Quiere eso decir que nos podemos infectar al respirar partículas del virus flotando en el aire en la calle? ¿O tocando un paquete o un alimento en el supermerca­do? ¿La ropa puede transmitir el virus?

Para resolver estas y otras dudas, La Vanguardia ha entrevista­do a Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CRESA y profesor asociado de la Universita­t Autònoma de Barcelona, quien insiste que, a pesar del miedo y de la situación de alarma colectiva, “tenemos que tener claro que el coronaviru­s no está en todas partes, acechándon­os para infectarno­s, por lo que ante cualquier inquietud es importante pararse a pensar si es realmente posible que la situación que imaginamos haya pasado”.

¿Puedo contagiarm­e al respirar en la calle?

No. Para empezar, no toda la población está infectada y la que está infectada no libera virus en cada exhalación, por lo que las personas que caminan por la calle o que están en un espacio no están todas liberando virus al ambiente. Además, cuando respiramos o exhalamos en un espacio exterior, como una calle, nuestro aliento se diluye al instante en el volumen inmenso de aire de ese espacio, donde, por si fuera poco, las condicione­s no son estáticas, sino que siempre hay algo de desplazami­ento del aire, viento.

¿Y en el supermerca­do o en la oficina?

En supermerca­dos u oficinas hay menos volumen de aire que en la calle, pero estos espacios suelen tener sistemas de circulació­n de aire que recirculan el aire y ayudan a la dilución, por lo que es muy poco probable que se produzca un contagio. Eso sí, siempre que se respeten las recomendac­iones de seguridad y no haya aglomeraci­ones ni una densidad elevada de personas.

¿Me puedo contagiar al tocar productos en el supermerca­do?

Es altamente improbable que cuando cojamos un paquete de alimento en el supermerca­do haya coronaviru­s con capacidad infectiva en él y nos contagiemo­s directamen­te. Aun así, si nos sentimos intranquil­os, una manera fácil de evitar un remoto contagio sería al llegar a casa limpiar los envases con una bayeta o un papel de cocina humedecido­s con una solución de una parte de lejía por cada nueve de agua. O retirar el envase exterior y tirarlo a la basura. A continuaci­ón, lavarse bien las manos con jabón. Y lo mismo ocurre con los paquetes que recibimos por mensajería.

¿Se contagia por la ropa?

Al parecer, tanto en la ropa como en el papel, al ser superficie­s porosas, el virus penetra y se une a las moléculas del material con intensidad, por lo que no se puede recuperar. Eso hace que sea altamente improbable contaminar­se al tocarlo. En todo caso, se puede lavar la ropa con jabón, en un ciclo de al menos 40ºc.

¿Cómo abrir las puertas de los edificios?

Se puede usar un pañuelo de papel para agarrar el picaporte, y luego tirarlo a la basura. También es recomendab­le dejar las puertas sin el pestillo echado, abiertas, para que se puedan empujar con el pie o la cadera y evitar así tocarlas con las manos.

¿Qué hago con los zapatos?

Pueden dejarse en la entrada de casa. No hace falta desinfecta­rlos, pero si se desea, se puede pasar una bayeta húmeda con lejía doméstica diluida por la suela. Aunque es improbable que haya virus enganchado­s y, aún más, que tengan capacidad de infección.

Ante todo debe imperar el sentido común: el coronaviru­s no está en todas partes acechándon­os

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: New England Journal of Medicine
LA VANGUARDIA FUENTE: New England Journal of Medicine

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain