La Vanguardia

El Govern acusa a Madrid de bloquear material sanitario

El Ejecutivo central niega que requise partidas compradas

-

El Govern acusa al Gobierno central de llamar a empresas fabricante­s de material sanitario para bloquear la entrega de pedidos de Catalunya. La consellera de Presidènci­a y portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, y la consellera de Salut, Alba Vergés, reclamaron que se desbloquea­ra cualquier pedido. “Nos consta que algunos hospitales y empresas han recibido llamadas para parar encargos y requisar material para centraliza­rlo en Madrid”, señaló Vergés.

Por la mañana, el alcalde de Igualada, Marc Castells, había denunciado que una partida de 4.000 mascarilla­s que esperaba el hospital de la localidad había quedado bloqueada en Madrid “pendiente de algún trámite o algún inspector que autorice el envío”. Castells reclamó responsabi­lidad al Gobierno para que desbloquea­ra el envío.

En una rueda de prensa telemática del Govern de la Generalita­t, Meritxell Budó pidió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que explicara por qué agentes policiales estaban requisando material sanitario destinado a hospitales catalanes “para recentrali­zar las compras”. “Ante el alarmismo –comentó la portavoz del Ejecutivo–, lo importante es tener la informació­n y poder explicar adónde va este material”.

Por su parte, Vergés señaló al conflicto competenci­al: “Nos encontramo­s con una amenaza, ya que, debido a la recentrali­zación de competenci­as, no podemos dar respuesta a aquello que necesita la ciudadanía de Catalunya.“no entendemos que se puedan parar pedidos que ya estaban en marcha y estaban comprometi­dos con empresas. No entendemos que se puedan requisar y decir: a partir de ahora todos los productos van a estar centraliza­dos en Madrid”, añadió.

Vergés señaló que en un momento de crisis sanitaria debería dejarse trabajar a los centros sanitarios y exigió descentral­izar la gestión de la pandemia: “En un momento de crisis, centraliza­r es la peor decisión. Hay que descentral­izar”.

Por su parte, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que lo que se pretende es elaborar un catálogo de todo el material sanitario disponible para hacer una redistribu­ción del mismo durante esta emergencia.

El Ministerio de Sanidad inició una compra centraliza­da el pasado 12 de marzo, acordada con las comunidade­s autónomas, para darles apoyo en la adquisició­n de mascarilla­s y otros equipos de protección del personal sanitario. El Gobierno ofreció la compra centraliza­da para proporcion­arles de forma gratuita los materiales que, o bien donados o bien comprados, se pudiera, pero cada administra­ción puede seguir haciendo estas adquisicio­nes.

Las quejas por este sistema de control de las partidas de material sanitario de primera necesidad llegaron de otras administra­ciones autonómica­s, como Andalucía y el País Vasco.

Al margen del control centraliza­do del material sanitario disponible, las fuerzas de seguridad se han incautado de otras partidas. Sólo ayer, la Guardia Civil requisó 68.913 mascarilla­s, 5.053 gafas y 5.816 guantes para poner a disposició­n de las autoridade­s sanitarias.

El alcalde de Igualada reclama que se desbloquee­n 4.000 mascarilla­s para el hospital de su ciudad

 ?? OSCAR DEL POZO / AFP ?? Hasta el último rincón. Un miembro de la Unidad Militar de Emergencia­s completame­nte aislado desinfecta las escaleras mecánicas de la céntrica estación de Nuevos Ministerio­s, en Madrid.
OSCAR DEL POZO / AFP Hasta el último rincón. Un miembro de la Unidad Militar de Emergencia­s completame­nte aislado desinfecta las escaleras mecánicas de la céntrica estación de Nuevos Ministerio­s, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain