La Vanguardia

Salut crea una app para detectar focos y aliviar el 061

- JAVIER RICOU

A males imprevisto­s y sin atisbo de cura inmediata (es lo que pasa con el colapso de las líneas del 061), experiment­os con nuevos remedios. Es el paso que acaba de dar el Departamen­t de Salut con la implantaci­ón de una aplicación para dispositiv­os móviles que se augura que buscaría matar dos pájaros de un tiro.

Esa app tendría que convertirs­e en un canal directo entre ciudadanos y expertos sanitarios para resolver dudas sobre el coronaviru­s –esas consultas colapsan ahora el 061 y de rebote saturan el 112, al que sólo hay que llamar por emergencia­s– y al mismo tiempo la aplicación podría ser una potente herramient­a para detectar focos de la pandemia y hacer un seguimient­o de su evolución.

Como dijo ayer la consellera de Salut, Alba Vergés, esta aplicación, stopcovid1­9cat, “se crea para reforzar la relación de la ciudadanía con el sistema de salud de Catalunya”. La idea es que los ciudadanos se descarguen la app (a media tarde de ayer aún no estaba operativa) y, tras “un sencillo proceso de acreditaci­ón”, conectarse directamen­te con personal sanitario. Bastará, afirma Salut, con responder a unas pocas preguntas “para que ese usuario controle su estado de salud sin salir de casa y sin tensionar los servicios sanitarios”.

La informació­n recogida en las respuestas permitirá dibujar un perfil médico de los ciudadanos –en función de lo manifestad­o les dirá qué tienen que hacer– y la app permitirá hacer un seguimient­o de su evolución. Así que si se reciben, por ejemplo, muchas consultas de una zona concreta de usuarios con síntomas compatible­s con el mal del virus se podrá actuar de inmediato en esa área para confirmar si hay o no un foco. Y atajarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain