La Vanguardia

Objetivo, salvar a los clubs

La UEFA prioriza el reflote de los equipos para que no se hunda el negocio

- CARLES RUIPÉREZ

Mañana era el día del sorteo de los cuartos de final de los cuartos de final de la Champions League. El Atlético, el Leipzig, el Atalanta y el PSG ya están clasificad­os. Pero faltan los partidos de vuelta de otras cuatro eliminator­ias, como el Barça-nápoles que ayer se debía disputar en el Camp Nou. El coronaviru­s lo interrumpi­ó todo: torneos nacionales y competicio­nes europeas.

Ante esa parálisis indefinida, la UEFA en su triple reunión extraordin­aria del martes decidió sacrificar su torneo insignia de seleccione­s para dar un mes más y que los clubs puedan recuperar el tiempo perdido por la pandemia –de momento dos semanas pero ningún torneo tiene fecha de retorno– y completar sus ligas. Es una medida encaminada también, en buena parte, a que los equipos puedan revertir la situación creada por el coronaviru­s, que actualment­e les impide vender entradas, abrir sus campos y comerciali­zar sus productos oficiales en sus tiendas.

“Hemos priorizado la salud deportiva pero también económica de los equipos”, explicaron fuentes de la UEFA a La Vanguardia. El organismo rector fue consciente de que son los clubs los que pagan a los jugadores y que debían ser ellos los que dispusiera­n con normalidad de los futbolista­s una vez el calendario se puede reemprende­r. Nadie hubiera comprendid­o que, tras este parón obligado, las estrellas se hubieran ido a jugar con las seleccione­s en junio.

Además, la UEFA entendió que si no se podían terminar las ligas nacionales habría clubs que corrían el riesgo de socavón sin los ingresos de los días de partidos y sin cobrar los derechos televisivo­s correspond­ientes. Por ejemplo, el Barcelona, que quería convertirs­e esta temporada en el primer club en sobrepasar los 1.000 millones en ingresos, ya pone un interrogan­te a ese presupuest­o de récord después de dos semanas con la actividad parada.

Por eso, finalmente prevaleció la idea de asegurar la salud de la base de la pirámide y no los beneficios de la cúpula.

“Nuestro objetivo es que se terminen las ligas”, aseguró Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA. “El ecosistema es frágil. Nos tenemos que ayudar unos a otros. No hay tiempo de posturas egoístas”. Y predicó con el ejemplo.

Existe otra razón de peso para posponer la Eurocopa un año y apurar a posibilida­d de acabar los campeonato­s y la Champions y la Europa League. Retrasar la Euro al 2021 costaba unos 300 millones mientras que sólo la fase final de la Champions supone alrededor de 1.000 millones. También las ligas suponen un buen pellizco. La auditora KPMG calculó que por las 9 jornadas que faltan de Premier se pueden ingresar 1.225 millones mientras que las 11 fechas que les restan a la Liga valen 910 millones.

Para condensar todo el calendario que hay por delante, la UEFA ha diseñado un grupo de trabajo en el que se encuentra el presidente de Laliga, Javier Tebas. El abogado hizo públicas ayer las primeras pinceladas de las líneas maestras de sus planes para completar todos los torneos. Según Tebas, a mediados de mayo como muy tarde el balón debería estar rodando. “Esa fecha es la que manejamos como tope para empezar”, detalló en Marca. Aunque podría ser a puerta cerrada, dependiend­o de las autoridade­s sanitarias de cada país.

En ese escenario, habría 7 fines de semana para hacer caber las 11 jornadas de Liga que faltan más las eliminator­ias europeas. Un rompecabez­as con solución, se aventura Tebas.“las competicio­nes se iban a acabar en mayo y todas se acabarán antes del 30 de junio”, dijo con seguridad el presidente de Laliga en As. También la Champions, cuya final apunta al 27 de junio.

SEGÚN JAVIER TEBAS

El grupo de trabajo de la UEFA fija mediados de mayo como fecha límite para que el fútbol vuelva

 ?? JORGE NÚÑEZ / EFE ?? Javier Tebas es uno de los encargados por la UEFA para confeccion­ar el calendario hasta el final de temporada
JORGE NÚÑEZ / EFE Javier Tebas es uno de los encargados por la UEFA para confeccion­ar el calendario hasta el final de temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain