La Vanguardia

La patronal Foment ve insuficien­te la cobertura de los avales públicos

Los economista­s dan por seguro que España entra en recesión este año

- EDUARDO MAGALLÓN

La patronal Foment considera que el plan para dar liquidez a las empresas sólo funcionará si los avales públicos cubren el 75% de los créditos que den los bancos. Esa cifra es superior a la que baraja ahora el Gobierno en su negociació­n con la banca y que se sitúa en una horquilla entre el 50 y el 66%.

Una cobertura demasiado baja puede provocar que si la crisis empresaria­l que justo acaba de comenzar deriva en una nueva crisis financiera arrastrarí­a a los bancos a una situación muy complicada. En el real decreto de medidas económicas no se detallaba la letra pequeña, como el porcentaje que cubrirán los avales ni la duración y el coste de los créditos.

“Ante la temporalid­ad de la crisis, es esencial que el acceso a la liquidez esté en el corto plazo para dar oxígeno a la cadena de pagos”, explicó ayer Foment en un comunicado. La patronal teme que como muchas empresas se están quedado sin prácticame­nte ingresos por el parón de la actividad no puedan hacer frente a su pagos fijos e inaplazabl­es.

No obstante, tanto bancos como patronales y sindicatos aplaudiero­n la puesta en marcha del plan. Su complejida­d es tal que los detalles sobre la aplicación de los avales no pudo detallarse en el real decreto publicado ayer.

El Consejo General de los Economista­s pidió que se clarifique “la metodologí­a a este respecto”. El organismo pidió “un procedimie­nto específico y ágil distinto al cauce habitual de solicitude­s de financiaci­ón”.

Y mientras negocian las líneas de crédito, los economista­s y casas de análisis han hecho ya sus primeras valoracion­es sobre el impacto de la crisis. Todos coinciden en que España entrará en recesión este año. La incógnita es saber el modelo y la velocidad de la recuperaci­ón.

Ayer, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que se dará un caída del PIB y habló de hasta tres meses perdidos en la actividad.

A su juicio, la recesión puede ser “profunda”, aunque confió en “un posible efecto rebote” para lograr “una recuperaci­ón rápida”.

En Esade, dos de sus profesores dan por seguro que España entrará en recesión. Se considera que una economía entra en recesión cuando acumula dos trimestres consecutiv­os con caídas del PIB. Según los profesores del departamen­to de Economía, Finanzas y Contabilid­ad Pedro Aznar y Pedro Rey, uno de los factores más determinan­tes es la dependenci­a de España del turismo, uno de los sectores más importante­s del PIB y que se verá más castigado por el impacto en la demanda agregada y en el empleo. Pedro Aznar añade que otro condiciona­nte de la estructura económica del país es “la predominan­cia de las pequeñas y medianas empresas, que son más vulnerable­s en estas circunstan­cias”.

En comparació­n con la crisis financiera del 2008, España cuenta hoy con menos margen de maniobra para la política monetaria y fiscal, con un nivel de endeudamie­nto cercano al 100 % del PIB del país. En el 2008 se situaba en el 40%. “Se va a producir una crisis inmediata de liquidez y no es difícil prever que pronto se convierta en una crisis de solvencia”, añadió Aznar.

La Cambra de Comerç realizó ayer una estimación del impacto de la crisis y en función de diferentes escenarios prevé que el PIB de la comunidad caiga entre un 1,7% y un 4,2% este año. Sólo este mes de marzo, la estimación de caída del PIB es del 43%. El impacto anual dependerá, como es lógico, de la duración de las medidas de confinamie­nto, que están paralizand­o sectores clave para la economía catalana, como el turismo y la industria. Si la situación actual se mantuviera durante 15 días la caída de este ejercicio se situaría en un 1,7%. Pero si se alarga un mes la bajada podría llegar al 4,2% en el peor de los escenarios.

La Cambra de Comerç estima que el PIB de Catalunya puede caer entre un 1,7% y un 4,2% este año

 ?? CRISTÓBAL GARCÍA / EFE ?? Desinfecci­ón ayer en las zonas comunes del aeropuerto Tenerife Norte-ciudad de La Laguna
CRISTÓBAL GARCÍA / EFE Desinfecci­ón ayer en las zonas comunes del aeropuerto Tenerife Norte-ciudad de La Laguna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain