La Vanguardia

El BCE anuncia compras de 750.000 millones de euros para combatir la pandemia

El plan estará en vigor mientras dure la fase de crisis por el coronaviru­s, aunque no finalizará antes de finales del 2020

-

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el lanzamient­o de un programa de emergencia para combatir la pandemia de coronaviru­s mediante la adquisició­n de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de 2020.

Con este nuevo programa de compras, acordado tras una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno, el BCE pretende “contrarres­tar los graves riesgos para el mecanismo de transmisió­n de su política monetaria y para las perspectiv­as para la zona del euro planteadas por el brote y la propagació­n creciente del coronaviru­s, Covid-19”.

El nuevo Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) tendrá una dotación total de 750.000 millones de euros y las compras se efectuarán hasta finales de 2020, incluyendo todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente.

Para las compras de deuda pública, la referencia en todas las jurisdicci­ones continuará siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. No obstante, las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán de manera flexible. Esto permite fluctuacio­nes en la distribuci­ón de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicci­ones

“El Consejo de Gobierno dará por terminada la compra de activos bajo el PEPP una vez que juzgue que ha terminado la fase de crisis por el coronaviru­s Covid-19, pero en ningún caso antes de final de año”, ha asegurado la entidad.

“El Consejo de Gobierno del BCE está comprometi­do a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento extremadam­ente difícil”, ha afirmado la institució­n.

“Con ese fin, el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiar­se de condicione­s financiera­s favorables que les permitan absorber este ‘shock’. Esto se aplica igualmente a las familias, empresas, bancos y gobiernos”, ha añadido.de este modo, el Consejo de Gobierno ha declarado que “hará todo lo que sea necesario” dentro de su mandato y ha advertido de que está absolutame­nte preparado para incrementa­r el volumen de sus compras de activos y para ajustar su composició­n “tanto como sea necesario y por el tiempo necesario”.

Así, la entidad ha asegurado que “explorará todas las opciones y todas las contingenc­ias para apoyar a la economía” y ha señalado que, en la medida en que algunos límites autoimpues­tos puedan obstaculiz­ar sus acciones en cumplimien­to del mandato, el Consejo de Gobierno considerar­á revisarlos para que su acción sea proporcion­al a los riesgos a los que se enfrenta.

La entidad asegura que incrementa­rá el volumen de compra ”tanto como sea necesario”

 ?? KAI PFAFFENBAC­H / REUTERS ?? Cristine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, la semana pasada en Frankfurt
KAI PFAFFENBAC­H / REUTERS Cristine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, la semana pasada en Frankfurt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain