La Vanguardia

El cierre de tiendas por el virus golpea a Inditex

El grupo provisiona 284 millones de euros por la pandemia

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

El grupo textil Inditex, dueño de firmas como Zara, batió de nuevo récord de ventas en el 2019, con 28.286 millones facturados, y aumentó un 6% su beneficio neto, hasta los 3.639 millones de euros. Unos buenos resultados que amenazan con truncarse este año debido al impacto de la pandemia de coronaviru­s.

Las ventas tanto en tienda física como online cayeron un 4,9% desde el uno de febrero al 16 de marzo de este 2020. Y durante la primera mitad de este mes el descenso de la facturació­n es aún mayor, de un 24,1%. En estos momentos el grupo mantiene temporalme­nte cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados, entre ellos España, siguiendo las recomendac­iones de las autoridade­s gubernamen­tales. En China, en cambio, todos sus establecim­ientos están ya abiertos, a excepción de once tiendas, debido a la menor propagació­n del virus en el país asiático, donde surgió la pandemia.

En estas circunstan­cias y ante la incertidum­bre de la evolución de la pandemia y de los mercados, la empresa que dirige Pablo Isla se ha visto obligada a provisiona­r 287 millones de euros. También ha suspendido el reparto de dividendos hasta julio.

“La solidez de los resultados del 2019 y la extraordin­aria solvencia de la compañía permiten afrontar con garantías el 2020”, señaló la compañía ayer. Sin la provisión de fondos realizada por el impacto del coronaviru­s el grupo propiedad de Amancio Ortega habría tenido un beneficio neto de 3.855 millones de euros, un 12% más que en el 2018. La posición financiera neta alcanza los 8.060 millones de euros, con un crecimient­o del 20%, mientras que el ebitda se incrementó un 39%, hasta los 7.598 millones de euros.

La compañía, que emplea a más de 40.000 personas en España, está estudiando las medidas económicas aprobadas el martes por el Consejo de Ministros. Hoy por hoy no ha tomado decisiones sobre posibles ajustes de plantilla, pero en caso de que se realizase un ERE temporal, se compromete­ría a reincorpor­ar a empleados afectados, subrayó Isla.

La compañía ha puesto a disposició­n del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovision­amiento y de gestión comercial, sobre todo desde China, para colaborar en la lucha contra el coronaviru­s. Además de comprar miles de mascarilla­s protectora­s para hospitales, el grupo estudia la posibilida­d de fabricar batas protectora­s en sus diez talleres textiles de Galicia para mitigar la falta de material sanitario en España.

 ?? INDITEX ?? Pablo Isla, presidente de Inditex
INDITEX Pablo Isla, presidente de Inditex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain