La Vanguardia

El textil se lanza a las ofertas online para frenar su caída

- M. GUTIÉRREZ Barcelona

El cierre de todos los establecim­ientos comerciale­s que no sean considerad­os de primera necesidad ha puesto contra las cuerdas al sector textil en España, que emplea 198.882 trabajador­es según datos de La Asociación Empresaria­l del Comercio Textil y Complement­os (Acotex). Ninguna de las más de 60.000 tiendas de ropa físicas del país puede abrir, de manera que numerosas firmas se han lanzado a las ofertas online para tratar de compensar el frenazo de su actividad, con toda la colección de primavera-verano por vender. Ya en febrero, el sector detectó un descenso de la facturació­n del 2,1%, porcentaje que esperen que se dispare en las próximas semanas.

En esta tesitura, empresas como H&M, System Action, Eseoese o Desigual han flexibiliz­ado su canal de venta a través de la red, con envíos a domicilio gratis y ampliacion­es del plazo de devolución de las prendas a 60 días. Así multitud de firmas, en un intento de incentivar las ventas.

“Necesitamo­s medidas y ayudas claras, a las que las empresas del sector sepamos cómo acceder porque nuestros ingresos ahora son nulos”, dijo ayer Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

En sólo tres días ya hay cerca de 10.000 empleados de la industria textil afectados por ERES temporales. Tendam, la compañía propietari­a de Cortefiel, Springfiel­d, Pedro del Hierro o Women’secret, ha presentado un ajuste de plantilla que afecta a 7.000 trabajador­es. Adolfo Domínguez ha aplicado un ERE temporal para el 60% de su plantilla, 728 empleados del personal de tienda. Liwe Española, matriz de Inside, ha presentado otro expediente de regulación de empleo temporal para la práctica totalidad de sus plantilla, 1.900 empleados.

En sólo tres días ya hay 10.000 trabajador­es del sector de la moda en ERE temporal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain