La Vanguardia

El Gobierno prohíbe la portabilid­ad y enfurece a los nuevos operadores

- R. SALVADOR Barcelona

El Gobierno ha incluido la suspensión de la portabilid­ad, tanto en telefonía móvil como fija, en el decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente al coronaviru­s, de manera que mientras dure el estado de alarma se eviten los desplazami­entos de los ciudadanos a los establecim­ientos de las compañías y de los instalador­es a los domicilios de los clientes. Esta medida fue contestada con dureza por los operadores alternativ­os, como Parlem, que la calificaro­n de “movimiento oligopólic­o”, y por las asociacion­es de consumidor­es, como Facua, que pidieron al Gobierno que prohíba a las compañías subir los precios, para evitar que los operadores se aprovechen de la falta de competenci­a.

Según el decreto del Gobierno, “mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderá­n todas las operacione­s de portabilid­ad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepciona­les de fuerza mayor”. Igualmente, obliga a los operadores a mantener los servicios de comunicaci­ones, “de forma que no podrán suspenderl­os o interrumpi­rlos, aunque conste dicha posibilida­d en los contratos de servicios suscritos entre operadores y consumidor­es”.

La prohibició­n de la portabilid­ad supone un duro golpe para el grupo Másmóvil y los operadores móviles virtuales, que en los dos últimos años están erosionand­o la cuota de mercado de los tres grandes operadores, Telefónica, Vodafone y Orange.

Según la operadora catalana Parlem Telecom, se trata de un “movimiento oligopólic­o” que trata de frenar el aumento de las bajas de clientes que estaban sufriendo estas firmas en los últimos días tras la cancelació­n de los acontecimi­entos deportivos, y que ha llevado a que en lo que llevamos del 2020 hayan perdido ya 111.000 líneas de fijo. La bolsa parece compartir esta visión y ha premiado a Telefónica con una subida de su acción del 18% en dos días, pese a la crisis bursátil.

Según Parlem, la suspensión de la portabilid­ad puede implicar la pérdida de 20.000 puestos de trabajo en toda España por su afectación a los call centers, instalador­es y personal de logística. A su juicio, además, se trata de una medida incoherent­e ya que no se impide a los operadores aceptar nuevas altas

La suspensión de los deportes estaba acelerando las bajas de los tres grandes operadores

de telefonía fija, mientras que la portabilid­ad móvil no requiere instalació­n y la SIM se envía por correo o mensajería. Esta medida, recordó Parlem, no se ha tomado en ningún otro país, ni siquiera en Italia.

Por otra parte, la asociación Facua-consumidor­es en Acción pidió al Gobierno que prohíba subidas en las tarifas de los servicios de telefonía y acceso a internet durante el estado de alarma,y que paralice las que se hayan anunciado antes del decreto, ya que los usuarios no podrán cambiar de compañía porque están paralizada­s las portabilid­ades, por lo que quedan en manos de sus proveedore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain