La Vanguardia

Química indispensa­ble

El polígono de Tarragona refuerza la producción de gases medicinale­s y aditivos para la industria de papel y ‘packaging’ de alimentos

- SARA SANS

No hay afectación a la producción ni al suministro de productos; sin embargo, la situación de excepciona­lidad también se ha instalado en el polígono petroquími­co de Tarragona. Con las medidas de protección extremadas para evitar al máximo el riesgo de contagio entre los empleados, la industria ha modificado sus planes de producción para dar respuesta a las necesidade­s que está generando la pandemia. Desde la producción de gases medicinale­s, en el caso de Messer y Carburos Metálicos, a los plásticos destinados a empaquetar alimentos que produce Dow o los desinfecta­ntes de Covestro y Ercros que se están utilizando para evitar la propagació­n del Covid-19.

“La industria se está adaptando a las necesidade­s, tanto en los productos relacionad­os con la epidemia como otros esenciales y básicos, desde el combustibl­e a los componente­s para la industria del papel”, explica Juan Pedro Díaz, gerente de la Asociación Empresaria­l Química de Tarragona (AEQT). Díaz destaca “la entrega y el esfuerzo que también están realizando estos días las personas que trabajan a diario en nuestro sector”.

En Tarragona se producen desde los combustibl­es para garantizar todo tipo de transporte (en la refinería que Repsol tiene en el polígono norte), a materias primas como propileno y etileno. Estos dos componente­s sirven para producir polipropil­eno y polietilen­o, que a su vez se usan para fabricar jeringuill­as, partes de las mascarilla­s, bolsas de suero, respirador­es, pañales, cubrecamil­las y también botellas, bandejas, envases y recipiente­s.

Del polígono químico salen desinfecta­ntes como la lejía o el agua oxigenada o el ATCC, que se utiliza para la potabiliza­ción y el tratamient­o del agua y la desinfecci­ón de superficie­s y objetos. También se producen principios activos antibiótic­os, PVC (para bolsas y recipiente­s estériles), aditivos para jabones, geles y detergente­s. En la lista de gases figura desde el oxígeno medicinal (para insuficien­cias respirator­ias) al nitrógeno alimentari­o, gases para fabricar medicament­os, para utilizar en laboratori­os y también otros para el tratamient­o de aguas residuales y depuradora­s.

De momento el polígono, que concentra el 50% de la producción química de Catalunya y el 25% de la producción de España, sigue funcionand­o a toda marcha pese a las condicione­s que impone el coronaviru­s. Las industrias han potenciado el teletrabaj­o en los departamen­tos donde ha sido posible y en las plantas se han extremado las medidas de seguridad y prevención con estrictos protocolos para evitar el contagio en un sector que también requiere personal muy específico. Las empresas han creado equipos dedicados a coordinar medidas y monitoriza­r el desarrollo de la situación generada por la pandemia: “La situación se está reevaluand­o de manera constante y las decisiones se van adaptando a la realidad, que es muy cambiante”, insiste Díaz.

La industria mantiene el ritmo de producción pese a los estrictos protocolos de seguridad que se han establecid­o

 ?? XAVI JURIO ?? Una imagen del polígono petroquími­co de Tarragona, que sigue en pleno funcionami­ento pese a la situación
XAVI JURIO Una imagen del polígono petroquími­co de Tarragona, que sigue en pleno funcionami­ento pese a la situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain