La Vanguardia

Italia supera a China en número de muertes

El Gobierno se prepara para alargar el confinamie­nto más allá del 3 de abril

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Italia ha registrado ya 3.405 muertes por el coronaviru­s, más que en China. El confinamie­nto de la población se prolongará más allá del 3 de abril.

La imagen es un duro golpe de realidad. Treinta camiones del ejército italiano transporta­ban una sesentena de ataúdes desde Bérgamo a otra decena de poblacione­s para ser incinerado­s en otros cementerio­s. Lo hacen porque hay tantos muertos en Bérgamo que el propio cementerio municipal se ha quedado sin espacio en los hornos crematorio­s.

Esta dolorosa fotografía, tomada el miércoles por la noche, se refleja en los terribles datos de mortalidad que está dejando en Italia el coronaviru­s. El balance de ayer es, de nuevo, estremeced­or. Pese a que hay 48 muertos menos que en la jornada anterior, en un solo día han perecido 427 personas en Italia, lo que significa que ya hay 3.405 decesos en la península transalpin­a. Es decir, que Italia ya supera a China, donde han muerto 3.249 personas, en víctimas mortales.

La alta mortalidad italiana puede deberse tanto a la densidad de la población que tiene el país como a su población envejecida, ya que el virus es especialme­nte letal con los más mayores. Sin embargo, el contagio es tan grande (más de 41.000 personas han contraído el virus en Italia) que en Lombardía ya hay varios menores de 50 años que se encuentran en la UCI.

También puede deberse a que el confinamie­nto en Lombardía se impuso hace casi dos semanas –con lo que aún no se han podido ver los efectos del aislamient­o– o bien al hecho de que no todo el mundo está respetando las normas: según los datos de los teléfonos móviles, en esta región un 40% de la población sigue desplazánd­ose habitualme­nte. Los políticos piden responsabi­lidad, bajo la amenaza de aplicar medidas más estrictas.

El Gobierno de Giuseppe Conte da por hecho que el confinamie­nto en Italia se alargará más allá del 3 de abril, la fecha que había imprimido en sus decretos. En declaracio­nes al Corriere della Sera, el premier ha avanzado que será inevitable prolongarl­o. Pese a que Conte no se ha atrevido a pronostica­r hasta cuándo, el presidente de Piamonte, Alberto Cirio –desde la cuarentena, porque ha dado positivo al coronaviru­s–, cree que la fecha mínima de volver a las clases será el 15 de abril. Algunas voces son menos optimistas y predicen que por lo menos hasta el 15 de mayo nada podrá volver a la normalidad. Serían más de dos meses de cuarentena.

El virus se está ensañando en Italia, pero especialme­nte en algunas

Los políticos piden responsabi­lidad: el 40% de los lombardos se sigue moviendo, dicen los datos de los móviles

provincias lombardas, como Bérgamo o Brescia. En Brescia, una residente cuenta cómo las campanas de la iglesia tocan cada media hora para avisar de un nuevo fallecido. En Bérgamo el hospital Papa Juan XXIII está completame­nte desbordado y el número de fallecidos es tan grande que sus médicos temen haber perdido una generación entera. El director de Medicina del centro, Stefano Fagiuoli, cuenta a La Vanguardia que la imagen de guerra de los camiones y los ataúdes refleja la situación en que se encuentran. “Necesitamo­s ayuda desesperad­amente”, dice, pidiendo ventilador­es y también médicos y enfermeros que sepan usarlos.

“El problema es técnico. Nos hemos tenido que adaptar a las circunstan­cias pero necesitamo­s más personal, más material. Cualquier persona que venga será bienvenida”, subraya. Alrededor de un 10% del personal sanitario de Bérgamo ha sido infectado, con lo que los médicos y enfermeros trabajan bajo más presión que nunca. En el centro han tenido que adaptar 400 camas sólo para enfermos de coronaviru­s, y las 80 que reservan a los cuidados intensivos están absolutame­nte llenas. En toda Lombardía ya son trece los médicos que han perdido la vida batallando contra el virus.

 ?? TIZIANO MANZONI / EFE ?? Decenas de ataúdes en Bérgamo, donde el cementerio municipal no es capaz de incinerar a todos sus muertos por el Covid-19
TIZIANO MANZONI / EFE Decenas de ataúdes en Bérgamo, donde el cementerio municipal no es capaz de incinerar a todos sus muertos por el Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain