La Vanguardia

María Jesús Montero

Ministra de Hacienda

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La patronal Foment pidió ayer que el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, permita una moratoria de tres meses en el pago de los impuestos de las empresas para facilitar la liquidez a las compañías.

A pesar de la crisis del coronaviru­s y de las restriccio­nes para evitar su expansión, Hacienda ha decidido mantener su calendario para la campaña de la renta y del impuesto de patrimonio, de forma que comenzará el día 1 de abril y debe concluir el 30 de junio. Así lo ha establecid­o a través de la preceptiva orden ministeria­l, publicada ayer en el BOE. La Agencia Tributaria defiende que, con esta decisión, los contribuye­ntes –muchos de ellos afectados por el parón de la economía– podrán recibir la devolución del IRPF del ejercicio del 2019 a partir del día 3 de abril.

“Se ha considerad­o especialme­nte importante en las circunstan­cias actuales mantener la campaña en las fechas previstas para que cuanto antes los contribuye­ntes puedan recibir sus devolucion­es”. El fisco destaca que cerca del 70% de las declaracio­nes salen a devolver, y que las que salen a ingresar sólo se empiezan a pagar a final de campaña. Además, casi nueve de cada diez declaracio­nes se confeccion­an por internet.

Según el calendario aprobado por Hacienda, la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria arrancará el 13 de mayo.

A principios de la próxima semana tienen previsto poner a disposició­n de los contribuye­ntes los datos fiscales y la informació­n básica sobre la nueva campaña.

Sin embargo, ayer mismo asociacion­es y colegios profesiona­les tributario­s enviaron una petición conjunta para que se amplíen los plazos “como mínimo tres meses, en los que esperamos que la situación se empiece a normalizar”. En la misiva, dirigida, entre otros, a la ministra de

Hacienda y el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, aseguran que los despachos profesiona­les “están atendiendo e intentando tranquiliz­ar a las empresas que están viviendo la peor crisis que se recuerda, además de intentar asimilar las disposicio­nes que se publican a diario para poder dar un correcto asesoramie­nto en las áreas laboral y fiscal”.

La petición de aplazamien­to en la presentaci­ón de declaracio­nes y autoliquid­aciones tributaria­s y aduaneras está apoyada por la Asociación Española

de Asesores Fiscales (Aedaf), la Asociación Profesiona­l de Expertos Contables y Tributario­s de España (AECE), el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Agentes de Aduanas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, la Federación Española de Asociacion­es Profesiona­les de Técnicos Tributario­s y Asesores Fiscales y el Gabinete de Gestores Administra­tivos Asesores Fiscales.

El fisco lo justifica por las devolucion­es, pero los profesiona­les tributario­s piden al menos tres meses más

 ??  ??
 ?? DANI DUCH/ARCHIVO ?? Oficinas de la Agencia Triburaria
DANI DUCH/ARCHIVO Oficinas de la Agencia Triburaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain