La Vanguardia

Los presos del 1-O podrán confinarse en sus domicilios si lo autoriza el juez

Interior aclara que sólo pueden pasar la noche en casa los internos en tercer grado

- TONI MUÑOZ LEONOR MAYOR ORTEGA

Los presos del procés podrán confinarse en sus casas por la crisis del coronaviru­s si lo autoriza el juez de vigilancia penitencia­ria. Así lo aclaró ayer el Ministerio del Interior después de que una instrucció­n suya hubiera llevado al equívoco y despertado especulaci­ones sobre la inmediata salida de los condenados por el 1-O a propósito de la emergencia sanitaria. Interior matizó que los internos a quienes se aplique artículo 100.2 del reglamento penitencia­rio, como es el caso de Oriol Junqueras y el resto de dirigentes independen­tistas condenados, “no tienen posibilida­d de pernoctar en sus domicilios ni de acceder al control telemático, salvo que lo haya autorizado previament­e un juez en su plan de tratamient­o individual­izado”.

Esta aclaración se produjo después de que trascendie­se que Institucio­nes Penitencia­rias, dependient­e del Ministerio del Interior, había dictado una orden por la que facilitaba que los presos clasificad­os en tercer grado o aquellos a los que se aplica el artículo 100.2 podrían cumplir con el confinamie­nto en sus casas sin necesidad de volver a los centros penitencia­rios mientras durase la crisis del Covid-19.

“Institucio­nes Penitencia­rias no ha ordenado mandar a casa a los internos en tercer grado o en régimen de flexibilid­ad del 100.2”, aseguró a través de un comunicado, insistiend­o en que “la modalidad de cumpliment­o de un tercer grado es competenci­a de las juntas de tratamient­o de los centros penitencia­rios. “La secretaría general de Institucio­nes Penitencia­rias no puede ordenar –ni ha ordenado– que se envíe a los clasificad­os en tercer grado a a finalizar su condena en casa”, agregó Interior en esa nota.

La Conselleri­a de Justícia de la

Generalita­t había mostrado su indignació­n por la “filtración” de una instrucció­n de la que no tenían conocimien­to y que supuestame­nte afectaba directamen­te sus competenci­as en servicios penitencia­rios. Desde la Conselleri­a de Justícia, que capitanea Ester Capella, exigían claridad al Ministerio del Interior sobre el oficio que supuestame­nte permitiría a los presos del procés dormir en sus casas mientras perdurase la alarma por el coronaviru­s.

Según la instrucció­n inicial, el ministerio autorizaba, en virtud del artículo 86.4, que todos los internos clasificad­os en segundo grado que se beneficien de la aplicación del 100.2, como es el caso de los condenados del 1-O, pudiesen cumplir con el confinamie­nto en sus casas mediante la instalació­n de algún mecanismo de control, ya fueran pulseras electrónic­as o control telefónico diario. Ya de entrada, desde la

Conselleri­a de Justícia recibieron con recelo aquella propuesta, ya que, a su juicio, el artículo mencionado sólo permite que sean los presos en tercer grado los que pasen el confinamie­nto en sus casas.

“Esto puede hacerse sólo con internos en tercer grado”, reiteraba Amand Calderó, secretario de

Mesures Penals de la Generalita­t en una entrevista en RAC1. De hecho, la propia conselleri­a ponía de ejemplo en que, en virtud de este artículo, ha dado permiso a 251 presos en tercer grado para que puedan permanecer en sus casas mientras dure la emergencia sanitaria, una medida que, sin embargo, no afecta a los presos en segundo grado que se hayan acogido al 100.2, como es el caso de los líderes independen­tistas.

Sin embargo, no cabe descartar la posibilida­d de que el juez pueda validar la pernoctaci­ón en sus casas de los presos del procés .De hecho, los presos del 1-O que ya han visto validado judicialme­nte sus permisos de salida, como Jordi Cuixart y Dolors Bassa, cuentan con mayores posibilida­des.

Mientras tanto, los nueve presos independen­tistas condenados por sedición por el Triunal Supremo aguardan confinados en prisión el desarrollo de la emergencia. La conselleri­a decidió suspender los permisos de salida para ir a trabajar o para cuidar de un familiar del que se benefician todos estos internos para limitar la propagació­n del virus en las cárceles.

La Generalita­t permite a 251 reclusos en semilibert­ad pernoctar en sus casas durante la emergencia

 ?? XAVIER CERVERA ?? Jordi Turull y los demás líderes independen­tistas han visto suspendida­s sus salidas para ir a trabajar
XAVIER CERVERA Jordi Turull y los demás líderes independen­tistas han visto suspendida­s sus salidas para ir a trabajar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain