La Vanguardia

El BCE contra el Covid-19

-

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado la inyección monetaria más intensa de su historia para suavizar el brutal impacto que provoca la pandemia del Covid-19 en la economía europea. El consejo de gobernador­es de la institució­n, reunido de urgencia por teleconfer­encia, ha dado luz verde para destinar 750.000 millones de euros a la compra de deuda de los estados y de las empresas de la zona euro. Si a ello se suman las ayudas vigentes actualment­e se llega hasta la cifra del billón de euros, que será distribuid­o progresiva­mente desde ahora hasta final de año. La presidenta de la institució­n, Christine Lagarde, tras sus titubeos iniciales, ha emulado a su antecesor, Mario Draghi, en la movilizaci­ón de recursos monetarios que efectuó para afrontar la gran crisis anterior. Eso refleja la gravedad de los problemas a los que hay que hacer frente.

La situación es tan crítica, sin embargo, que nadie está convencido de que el enorme arsenal monetario activado por el BCE vaya a ser suficiente para frenar la drástica contracció­n del producto interior bruto (PIB) que se prevé en toda la zona euro en los meses venideros como consecuenc­ia de la crisis sanitaria. Esto explica que la propia Lagarde haya declarado que no habrá límites para defender el euro y que la institució­n está dispuesta a utilizar los instrument­os que sean necesarios. “Los tiempos extraordin­arios necesitan una acción extraordin­aria”, ha dicho.

Nunca en la historia reciente en Europa ni en el resto del mundo se ha vivido una crisis sanitaria y económica similar. Como ayer dijo la canciller alemana, Angela Merkel, nos enfrentamo­s al mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial. Es lógico, por tanto, que la incertidum­bre esté presente en todos los ámbitos y que las bolsas hayan acogido la decisión del BCE con optimismo moderado. En cualquier caso, la intervenci­ón monetaria europea, unida a la de los bancos centrales de todo el mundo, es fundamenta­l para evitar que la caída de las bolsas, que acumula ya más de un 30% desde principios de año, pudiera derivar en una crisis financiera como la que se vivió en el periodo 2008-2013.

El compromiso del BCE, de momento, ha tenido efectos muy positivos para evitar una reedición de la grave crisis de deuda pública que estuvo a punto de acabar con el euro. El mero anuncio del plan de urgencia por parte de Lagarde paró en seco el alza de las primas de riesgo y de los tipos de interés de la deuda de los países más frágiles de la moneda única, como Grecia, Italia, España e incluso Francia. Con ello se ha restaurado la confianza en los mercados de deuda pública europeos porque el BCE ha reafirmado alto y claro que él está detrás. El encarecimi­ento de la carga de intereses de la deuda pública de los estados habría reducido drásticame­nte, asimismo, su margen de maniobra presupuest­aria para hacer frente a la crisis actual.

Lo más importante, después de haber calmado las bolsas –al menos por el momento– y de estabiliza­r los mercados de deuda pública, es que la masiva inyección monetaria del BCE pueda traducirse con flexibilid­ad y rapidez en préstamos para las empresas y familias europeas que más lo necesiten a través de los sistemas bancarios. El propio BCE, los bancos centrales de cada país y los gobiernos nacionales deben asegurarse de que ello sea así. En caso contrario no se podrán suavizar los graves daños económicos y sociales que se avecinan. Para España el dinero del BCE es clave para la financiaci­ón del plan de emergencia puesto en marcha por el Gobierno y para su eventual ampliación, como probableme­nte será necesario.

Para hacer frente a la crisis del Covid-19 es imprescind­ible, junto a la acción del BCE, que la Unión Europea esté a la altura y adopte un plan de ayuda presupuest­aria coordinado, potente y solidario, tal como han reclamado los presidente­s de Francia, Enmanuel Macron, y de España, Pedro Sánchez, para apoyar a las empresas y familias. El BCE solo no puede con la magnitud del desafío actual, tal como ha reconocido su presidenta.

Un billón de euros y “todo lo que sea necesario” para combatir la actual crisis sanitaria y económica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain