La Vanguardia

Hoteles convertido­s en hospitales

Los alojados son pacientes leves o curados pero que aún pueden contagiar el virus

- ASIER MARTIARENA

Los nuevos inquilinos del Ayre Gran Hotel Colón no son clientes ni han realizado un registro al uso, a pesar de que vayan a pernoctar en sus habitacion­es durante los próximos días. Las 770 personas que ayer protagoniz­aron el check-in en este establecim­iento de 4 estrellas de Madrid son, en realidad, los primeros enfermos leves y en situación de prealta que la sanidad madrileña va a transferir a hoteles medicaliza­dos. Con esta medida se pretende mitigar parcialmen­te el colapso derivado de la pandemia de coronaviru­s que azota al país, y en especial a la capital.

“Nosotros ayudaremos en lo que se nos pida, pero siempre siguiendo las directrice­s que marquen las autoridade­s”, reconocen a La Vanguardia fuentes del equipo de un hotel capitalino que aguarda instruccio­nes para recibir nuevos pacientes en los próximos días.

“Hemos movilizado a un equipo básico de empleados, pero será Sanidad quien marque las pautas en limpieza, lavandería, cocina, comedor... Nos alinearemo­s junto al personal de enfermería y supervisió­n médica durante el tiempo que sea necesario”, apostillan las citadas fuentes.

Sobre el papel, la Comunidad de Madrid ha pronostica­do que se hará uso de “entre 3.500 y 4.000 camas, a lo sumo”, ofreciendo así otras tantas estancias de aislamient­o para personas que no “pueden estar en su casa, ya que pueden contagiar todavía el Covid-19 a otras personas. Demasiado bien para seguir en un hospital, pero no lo suficiente para regresar a casa. Tampoco pueden seguir ocupando una cama en la UCI, que sí necesitan los pacientes críticos”. Sin embargo, son más de 40 hoteles de la región los que se convertirá­n en hospitales permitiend­o sumar 9.000 plazas con atención sanitaria básica.

La elección del Ayre Gran Hotel Colón, propiedad de Palladium Hotel Group y El Corte Inglés, como mascarón de proa, se debe a su estructura y ubicación. Situado a escasos 600 metros del hospital Gregorio Marañón, todas las habitacion­es son exteriores y se reparten entre sus dos edificios, lo que facilita las labores de ventilació­n y logística entre las diferentes plantas.

El siguiente en la lista será el hotel Marriot Auditorium, uno de los más grandes de la ciudad, que anoche quedó acondicion­ado pasa poder prestar asistencia a los pacientes derivados del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, el hospital Universita­rio de Torrejón de Ardoz y el hospital Universita­rio de Henares, en Coslada.

Cercano al aeropuerto Adolfo Suárez-barajas y a la Feria de Ifema, sus 869 habitacion­es y 56 salas de reuniones servirán de cuartel general para la recuperaci­ón de los pacientes en fase de recuperaci­ón de la zona noreste de la capital, uno de los focos donde más agresivo ha sido el impacto del coronaviru­s.

La medida, no obstante, no satisface a Comisiones Obreras, cuyo secretario de Acción Sindical de Sanidad, Mariano Martínmaes­tro, ha insistido en que la apertura de hoteles medicaliza­dos “no es coherente, ya que todavía hay camas libres y dependenci­as sin utilizar en los hospitales públicos”.

Para el sindicato, esta medida implica “desprotege­r” los centros sanitarios y apela al uso de las infraestru­cturas de los centros privados de la región, que a su juicio pueden reunir unas 6.000 camas extra. CC.OO. no ha sido la única central sindical disconform­e con la medida. “Esto es un reparto de dinero público a empresas privadas. Un lastre que no nos podemos permitir”, coincide en señalar Julián Ordóñez, responsabl­e de Sanidad Madrid en UGT.

Madrid quiere aliviar el colapso de los servicios sanitarios, pero los sindicatos critican la medida

 ?? DANI DUCH ?? Uno de los pacientes llega al hotel Colón trasladado por un equipo de sanitarios de Madrid
DANI DUCH Uno de los pacientes llega al hotel Colón trasladado por un equipo de sanitarios de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain