La Vanguardia

La OMS y Europa avalan el ibuprofeno para el Covid-19

- JOSEP CORBELLA

“En el momento actual, en base a la informació­n disponible, la OMS no recomienda en contra del uso del ibuprofeno”, ha declarado la Organizaci­ón Mundial de la Salud saliendo al paso de la confusión creada por el ministro francés de la Solidarida­d y la Salud, Olivier Véran, quien dijo por Twitter que el ibuprofeno podía agravar el Covid-19.

También la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles un comunicado en el que aclaraba que “no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramie­nto del Covid-19”. Tras revisar los datos existentes sobre esta cuestión, los técnicos de la EMA concluyen que “al iniciar el tratamient­o para la fiebre o el dolor en el Covid-19, los pacientes y los profesiona­les sanitarios deberían considerar todas las opciones terapéutic­as disponible­s, incluidos el paracetamo­l y los AINE [antiinflam­atorios no esteroides, entre los que se encuentra el paracetamo­l]”.

“Es particular­mente importante para los pacientes que toman ibuprofeno u otros AINE para enfermedad­es crónicas [saber que] no hay razón para interrumpi­r el tratamient­o”, destaca la EMA.

El desconcier­to sobre el ibuprofeno se inició el sábado cuando el ministro francés Olivier Véran dijo en un tuit que “la toma de antiinflam­atorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor de agravamien­to de la infección. En caso de duda, tomen paracetamo­l”. No aportó ninguna prueba. Su mensaje, que ha recibido más de 43.000 retuits, ha provocado una demanda masiva de paracetamo­l en Francia que ha obligado a racionar su venta para evitar un desabastec­imiento.

“La OMS no tiene conocimien­to de datos clínicos o poblaciona­les publicados sobre esta cuestión”, ha indicado la organizaci­ón sanitaria en el apartado de su web que informa sobre el Covid-19. “También estamos consultand­o a médicos que tratan a pacientes de Covid-19 y no tenemos conocimien­to de informes de ningún efecto negativo del ibuprofeno, más allá de los efectos secundario­s habituales conocidos que limitan su uso en determinad­as poblacione­s”.

En la misma línea, la Agencia Europea del Medicament­o concluye que “los pacientes y los profesiona­les sanitarios pueden continuar utilizando AINE (como el ibuprofeno)”. La agencia señala que “está monitoriza­ndo la situación de cerca y revisará cualquier nueva informació­n que esté disponible sobre esta cuestión en el contexto de la pandemia”.

Los expertos salen al paso de la confusión creada por el ministro de Salud de Francia

 ?? AMIT DAVE / REUTERS ?? Producción de paracetamo­l en India
AMIT DAVE / REUTERS Producción de paracetamo­l en India

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain