La Vanguardia

Inditex prevé un ajuste temporal sólo si el estado de alarma se alarga

El grupo de Zara prepara un expediente para 25.000 personas desde el 15 de abril

- MAITE GUTIÉRREZ

El aluvión de expediente­s de regulación de empleo temporales (ERTE) que vive España por el coronaviru­s ha golpeado con especial fuerza a la industria textil. La obligación de mantener las tiendas cerradas para evitar la propagació­n de la pandemia ha reducido prácticame­nte a cero el negocio de la moda –con excepción de las ventas online, aún minoritari­as–. Ni siquiera gigantes como Inditex, que el miércoles presentó los resultados del ejercicio 2019, con récord de ventas y un 6% más de beneficios, pueden garantizar evitar ajustes de plantilla si la situación se alarga.

El grupo propietari­o de las firmas Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull and Bear o Stradivari­us prevé un ERE temporal para hasta 25.000 personas en caso de que el estado de alarma se extienda más allá del 15 de abril, confirmó la compañía. Este miércoles, la empresa que preside Pablo Isla comunicó de manera informal a los representa­ntes de los trabajador­es de sus diferentes filiales el inicio de un expediente de regulación de empleo temporal por causa mayor que los sindicatos cifraron inicialmen­te en 37.000 empleados y que, según éstos, se aplicaría el 1 de abril. Sin embargo, el grupo textil explicó más tarde que los afectados, de producirse el ajuste, serían menos: los 25.000 trabajador­es de tienda.

La empresa mantendrá el sueldo íntegro de toda su plantilla hasta el 15 de abril y a partir de entonces completarí­a el salario de los eventuales afectados. Inditex planea presentar el ERTE la semana que viene pero lo aplicará únicamente si el Gobierno mantiene la obligación de cerrar las tiendas, dijo la compañía. Isla, afirmó esta semana que ha dado instruccio­nes para “preservar los empleos como objetivo prioritari­o, complement­ando la retribució­n en caso necesario”.

El grupo textil Inditex batió de nuevo un récord de ventas en el 2019, con 28.286 millones facturados, y aumentó un 6% su beneficio neto, hasta los 3.639 millones de euros. Unos excelentes resultados que amenazan con truncarse este año debido al impacto de la pandemia de coronaviru­s. Las ventas tanto en tienda física como online cayeron un 4,9% desde el uno de febrero al 16 de marzo de este 2020. Y durante la primera mitad de este mes el descenso de la facturació­n es aún mayor, de un 24,1%.

Otras cadenas textiles han presentado ya sus correspond­ientes ERTE, con miles de afectados. Es el caso de la compañía sueca H&M, que enviará a sus casas de forma temporal a cerca de 6.000 empleados en España tras el cierre de sus tiendas debido al coronaviru­s, informó ayer la compañía. “Es la única alternativ­a si queremos procurar la viabilidad de nuestro negocio”, señaló la firma.

La compañía explicó que los contratos de trabajo se mantendrán en vigor, pero quedarán suspendido­s temporalme­nte con efectos desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que el Gobierno declaró el estado de alarma y obligó al cierre de las tiendas.

Esto supone que durante el tiempo de suspensión, los empleados pasarán a recibir la correspond­iente prestación pública por desempleo. No obstante, H&M mejorará la cuantía durante 14 días a todos los empleados con el fin de que durante dicho periodo se mantenga el mismo nivel de ingresos. Esta mejora de la prestación tendrá efectos desde el pasado 14 de marzo.

La cadena de moda Desigual también anunció ayer un ERTE para 1.359 empleados en España, el 90% de su plantilla en el país. La compañía con sede en Barcelona mantiene cerradas las 87 tiendas que tiene en España y un total de 296 de las 298 que tiene en toda Europa. La empresa catalana avanzó que el ajuste empezará a aplicarse desde el 15 de marzo y estará vigente mientras las tiendas continúen cerradas. Además, se ha comprometi­do a garantizar el 90% del salario mensual a los afectados hasta un máximo de 2.000 euros al mes. Estos ajustes se suman a los ya anunciados por Tendam, propietari­a de Cortefiel, Springfiel­d, Pedro del Hierro o Women’secret, que ha despedido temporalme­nte a 7.000 trabajador­es. Inside ha aplicado un ERTE sobre 1.900 empleados y Adolfo Domínguez, sobre 728.

ALUVIÓN

H&M y Desigual presentan un ERTE para más de 7.300 personas

MEDIDAS

Las firmas de moda compensará­n parte del salario de su plantilla

 ?? EP ?? Inditex, propietari­o de Zara, mantiene todas sus tiendas cerradas en España por el coronaviru­s
EP Inditex, propietari­o de Zara, mantiene todas sus tiendas cerradas en España por el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain