La Vanguardia

La rutina diaria (para no volvernos locos)

-

En un día normal, sin darnos cuenta, solemos realizar una serie de tareas muy bien establecid­as: levantarno­s temprano, ducharnos, vestirnos, desayunar, llevar a l@s niñ@s al cole, ir a trabajar, almorzar, ir al gimnasio… que se han visto afectadas estos días. ¿Y ahora qué hacemos? Estés pasando estos días solo o en familia, es de gran importanci­a (especialme­nte con pequeñ@s) que creemos nuestra propia rutina (para no volvernos locos) y para afrontar con actitud positiva y proactiva la situación.

En el campo de la alimentaci­ón, se utiliza el término de crononutri­ción para explicar la relación que tiene la alimentaci­ón con nuestros ritmos circadiano­s. Sabemos que nuestro cuerpo de manera natural va a secretar ciertas substancia­s (hormonas) en horas concretas del día, que inducen o inhiben el hambre. Lo mismo pasa con el sueño y la vigilia, por ejemplo. Crear una buena rutina nos ayudará a regular nuestro reloj biológico, para lo que os proponemos algunas ideas: - Rutina higiénica: ahora más que nunca, promover la higiene personal y el lavado de manos frecuente .

- Rutina alimentari­a: intenta comer en horarios regulares, siguiendo tu planificac­ión semanal. De forma general, se recomienda realizar unas 4-5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) y así evitar el picoteo entre horas.

- Rutina física: intenta moverte siempre que puedas o establecer unos momentos concretos, sobre todo si haces teletrabaj­o, para parar lo que se esté haciendo y durante unos 5-10 minutos realizar movimiento­s o estiramien­tos. Anima a toda la familia también a hacerlo.

- Rutina de sueño: intenta acostarte y despertart­e más o menos a la misma hora. En los momentos previos a irte a la cama, procura crear un ambiente relajado en casa, sin pantallas o medios digitales (televisión, móvil, tableta…) y con luz de ambiente tenue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain