La Vanguardia

Colau urge a que se detengan todas las obras que se hacen en Barcelona

- ÓSCAR MUÑOZ

El Ayuntamien­to de Barcelona hizo un llamamient­o ayer para que se paralicen todas las obras que se hacen en la ciudad, no sólo las públicas, también las privadas. Ante la falta de competenci­as municipale­s en este ámbito, la alcaldesa Ada Colau ya ha solicitado al Gobierno que actúe, excepto en las que son de emergencia o necesarias para servicios esenciales. Actualment­e hay 13.000 licencias aprobadas que la Administra­ción local no puede detener.

En su primera comparecen­cia desde la sede del Ayuntamien­to tras completar su cuarentena preventiva por haber estado en contacto con una persona que dio positivo de coronaviru­s, Colau abogó por reducir aún más la actividad de la ciudad en una semana que, advirtió, “va a ser más complicada, más dura” por el avance de la pandemia. Y este freno pasa, entre otras acciones, por detener las obras ya que pueden ser focos de contagio. “Lo hicimos con las públicas –recordó–, mediante un decreto de alcaldía, pero no podemos hacerlo con las privadas, por eso nos dirigimos al Gobierno”.

Mientras no haya respuesta del Ejecutivo central, el Consistori­o pide a los promotores que detengan su actividad. Pese a no poder paralizar las obras privadas, la Administra­ción local puede actuar para controlar que se hacen correctame­nte dada la emergencia sanitaria. “Hemos endurecido las condicione­s –aseguró Colau–, la Guardia Urbana controla que se cumplan los criterios de higiene y salud”.

La alcaldesa considera que “el confinamie­nto está funcionand­o” y prueba de ello es que “la actividad ha bajado mucho y la movilidad cada día es menor”, lo que agradeció a los barcelones­es. Con todo, hay comportami­entos que no contribuye­n a combatir la propagació­n del virus. El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, informó de que desde que entró en vigor el estado de alarma y hasta ayer los Mossos d’esquadra y la Guardia Urbana han levantado 104 actas de inspección en locales y hecho 590 advertenci­as por saltarse las restriccio­nes. Se han cursado 7.164 denuncias y efectuado 15.676 avisos a personas. El edil también llamó a cuidar la higiene del espacio público sacando la basura en los horarios correctos y dejándola en los contenedor­es.

Colau subrayó que la prioridad del Ayuntamien­to de Barcelona es “estar al lado de nuestro sistema de salud pública” y “tener una mirada social” a esta crisis, con especial atención a los colectivos más vulnerable­s. En este sentido, propuso al Gobierno central medidas como la suspensión del pago de hipotecas y alquileres o la creación de una renta mínima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain