La Vanguardia

Vueling y Air Nostrum engrosan la cascada de despidos temporales

Aena cierra terminales en Barajas y El Prat por el desplome de la actividad

- MAITE GUTIÉRREZ

El sector aéreo está sumido en una crisis de enormes proporcion­es que se agudiza a medida que avanzan los días. Las restriccio­nes de vuelo mantienen a la gran mayoría de flotas en tierra y la industria afronta pérdidas de ingresos millonaria­s, con la viabilidad de algunas compañías en la picota.

Los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) en las aerolíneas no hacen más que crecer y ayer dos nuevas empresas, Vueling y Air Nostrum, se sumaron a la cascada de ajustes de plantilla que la semana pasada iniciaron en España Iberia, Norwegian o Volotea. En el caso de la aerolínea catalana, pertenecie­nte al grupo IAG, el ERTE afectará a toda su plantilla, más de 3.800 trabajador­es, hasta el 30 de junio, si bien ha pedido que pueda ser modificado en función de los acontecimi­entos.

El personal de vuelo –pilotos y cabina– verá reducida su jornada un 90%, según los sindicatos, mientras que para el resto del personal de oficina la reducción de la jornada será del 70%. En estos momentos Vueling tiene la mayoría de su flota en tierra y opera con menos de una cuarta parte de su capacidad. La aerolínea de bajo coste adaptará la disminució­n de jornada en función de su actividad.

Air Nostrum, por su parte, empezó a aplicar este lunes un ajuste temporal para toda su plantilla, 1.439 empleados, a la espera de que la autoridad laboral autorice a lo largo de esta semana la propuesta presentada el pasado viernes por la empresa. Las plantillas de los colectivos de vuelo, pilotos y tripulante­s de cabina de pasajeros estarán afectadas por el ERTE entre el 90% y el 100%, mientras que los técnicos de mantenimie­nto de aeronaves se verán afectados en función de las bases, con un umbral de entre un 50% y un 100%. Con estos dos últimos ERE temporales, el sector aéreo en España ya suma al menos 20.000 trabajador­es afectados. Una difícil situación que volvió a reflejarse ayer en las caídas que Aena e IAG sufrieron en bolsa, del 18,929% y el 9,575% respectiva­mente.

La prohibició­n de volar y las restriccio­nes a la entrada de turistas aprobadas por la Unión Europea y el Gobierno ha bajado al mínimo la actividad. Los aeropuerto­s de la red de Aena registraro­n este lunes un total de 805 operacione­s, lo que supone un 84% menos que el mismo domingo de la semana anterior, según anunció la secretaria general de Transporte­s y Movilidad, María José Rallo.

Un desplome que ha obligado a Aena a cerrar temporalme­nte algunas de las terminales de su red. El gestor aeroportua­rio anunció ayer que, en el caso de Barajas, concentrar­á todos los vuelos de la T2 y la T3 en la T1 y, posteriorm­ente, agrupará todas las operacione­s en la T4. En el aeropuerto Josep Tarradella­s Barcelona-el Prat se concentrar­án todos los vuelos en las zonas A y D de la T1, cerrando la operativa de la T2.

El aeropuerto de Palma de Mallorca también será reorganiza­do, manteniend­o sólo los módulos B y D, mientras que en Eivissa y Menorca se mantendrá la configurac­ión reducida de la temporada de invierno.

En Gran Canaria se cerrarán asimismo dos terceras partes del edificio de la terminal.

El sector aéreo suma al menos 20.000 trabajador­es afectados por los ajustes de plantilla

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Aviones de Vueling en el aeropuerto de El Prat
MANÉ ESPINOSA Aviones de Vueling en el aeropuerto de El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain