La Vanguardia

China levanta “la mayor cuarentena de la historia” pero la alarga en Wuhan

La decisión no afecta a la capital, Wuhan, donde siguen confinados 11 millones

- ISMAEL ARANA

A partir de hoy, China irá levantando poco a poco las restriccio­nes que afectan a millones de personas en la provincia de Hubei,

donde empezó el brote del Covid-19. En la capital, Wuhan, aún tendrán que esperar hasta el 8 de abril.

La bautizada como “la mayor cuarentena de la historia” va llegando a su fin. A partir de este miércoles, la provincia de Hubei, foco de la pandemia de Covid-19, levantará las restriccio­nes de movimiento­s impuestas a millones de sus ciudadanos. Por ahora, la decisión no afecta a la capital provincial, Wuhan, donde los desplazami­entos seguirán restringid­os para sus 11 millones de habitantes hasta el próximo 8 de abril. Aún así, el anuncio confirma que Pekín cree haber derrotado al coronaviru­s incluso en las zonas más castigadas de su territorio.

Desde este miércoles, a excepción de los wuhanenses, se permitirá a los residentes de Hubei moverse sin restriccio­nes dentro y fuera de la provincia siempre que puedan demostrar que están sanos. Para ello, cuentan con un código de colores estilo semáforo generado por una aplicación que es obligatori­a tener instalada en el móvil: para las personas que no han estado en zonas de alta concentrac­ión del virus, cerca de un contagiado o sin síntomas recientes, se emite un código QR de color verde, que permite el paso sin problemas; si no cumple todos los requisitos pasa a ser amarillo; y si ha sido diagnostic­ado o presenta fiebre cambia a rojo, lo que obliga al usuario a guardar cuarentena.

El aligeramie­nto de las medidas de cuarentena en la provincia comenzaron a decretarse tras la visita a Wuhan del presidente chino, Xi Jinping, el pasado 10 de marzo. Poco a poco se han ido levantando restriccio­nes, en gran parte destinadas a reactivar la maltrecha economía, y el lunes incluso se permitió a algunos residentes de barrios seguros de Wuhan salir a comprar, pasear o montar en transporte público. Eso sí, por el momento permanecer­án cerrados los centros de enseñanza para evitar una nueva ola de contagios (en el resto del país, 24 de las 31 provincias ya han retomado las clases presencial­es).

Pese al tiempo transcurri­do, los vecinos se muestran comprensiv­os dado el sufrimient­o que el coronaviru­s ha causado en su entorno. Cuando el pasado 23 de enero se decretó la cuarentena sobre Wuhan –que en 48 horas se extendió al resto de la provincia–, en ese territorio había registrado­s 17 fallecidos y unos 650 infectados. Dos meses más tarde, la cifra de contagiado­s asciende allí a 67.800 (un 82% del total nacional) y 3.160 muertos (un 96%). De toda la provincia, Wuhan es la que se ha llevado la peor parte con diferencia, acumulando ella sola 50.006 infectados –ayer sumó uno tras cinco días con el marcador a cero– y 2.524 finados, lo que explica por qué las autoridade­s mantienen un cuidado extra a la hora de levantar las restriccio­nes.

Aunque la mejora de la situación es notoria y palpable, en los últimos días han surgido algunas informacio­nes que arrojan sombras sobre la veracidad de los datos oficiales chinos. Según la televisión pública de Hong Kong, RTHK, algunos residentes de Wuhan aseguran que hay casos de pacientes que están siendo rechazados de los hospitales sin realizarle­s las pruebas de coronaviru­s para no afectar los datos oficiales. En esa línea, un doctor de la misma ciudad declaró a la agencia nipona Kyodo que un número de pacientes sintomátic­os fueron dados de alta antes de tiempo y que una parte de los tests fue suspendida antes de la visita de Xi Jinping a la ciudad.

Por su parte, la reputada revista financiera local Caixin publicó ayer un artículo en el que un miembro del equipo de control y prevención de enfermedad­es infecciosa­s aseguraba que, cada día, se registran “varios o más de una docena de individuos infectados asintomáti­cos”. A estas personas, que dan positivo en la prueba para el Covid-19 pero no se sienten enfermos, las autoridade­s chinas optaron en febrero por no incluirlas en la lista oficial de infectados a no ser que durante la cuarentena desarrolle­n síntomas de la enfermedad. Por ello, esta fuente anónima considera que “no es posible en este momento saber si la transmisió­n ha parado” y considera que “aún queda mucho por investigar y rastrear”.

Mientras tanto, las autoridade­s siguen preocupada­s por el aumento de casos provenient­es del extranjero. En el último recuento sumaron 74 nuevos contagios importados, el doble que el día anterior, con lo que el total ya asciende a 427 infectados de este tipo. Ante el temor de que se produzca un rebrote, cada vez más ciudades endurecen las medidas de acceso y cuarentena para los pasajeros procedente­s de terceros países. Si no se aplican bien, advirtió el diario nacionalis­ta Global Times, una segunda ola de infeccione­s es “altamente probable, incluso inevitable”.

Algunos vecinos dicen que se han rechazado pruebas a enfermos en Wuhan para no romper el discurso oficial

La revista ‘Caixin’ cuestiona las cifras oficiales de contagio por no haber contabiliz­ado a los asintomáti­cos

 ?? STR / AFP ?? Cientos de residentes de la ciudad de Xiaogan, en la provincia de Hubei, se despiden de un equipo médico que llegó para combatir el coronaviru­s
STR / AFP Cientos de residentes de la ciudad de Xiaogan, en la provincia de Hubei, se despiden de un equipo médico que llegó para combatir el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain