La Vanguardia

Koldo Leoz

Nuevo alcalde de Estella (Bildu)

- JOKIN LECUMBERRI

EH Bildu se hizo ayer con la alcaldía de la localidad navarra de Estella durante un pleno presencial convocado en plena emergencia sanitaria y apoyándose en el voto de dos tránsfugas. Es uno de los ejemplos más visibles de deslealtad política.

La imagen del nuevo alcalde comparecie­ndo ante un puñado de periodista­s situados a varios metros de distancia y con mascarilla­s describe lo excepciona­l de la situación. En un municipio vacío y con muchas de las persianas de sus negocios bajadas, el Ayuntamien­to de la localidad navarra de Estella, de 14.000 habitantes, votó ayer de forma presencial una moción de censura que expulsó de la alcaldía a la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) en favor de EH Bildu. El pleno se llevó a cabo entre críticas de uno y otro lado por, precisamen­te, celebrarse esquivando las medidas de aislamient­o.

La idea inicial era que los 17 ediles del Consistori­o participar­an vía telemática. Sin embargo, según explican desde el Ayuntamien­to, no se daban las “garantías

legales” para materializ­ar la cita de forma remota. Las acusacione­s se cruzan. Por un lado, la izquierda abertzale critica que Navarra Suma fue quien impidió que el debate, como casi todos los cónclaves políticos de estos días, se celebrara a distancia.

El secretario municipal puso este lunes a disposició­n de los concejales un sistema para que el pleno tuviera lugar por videoconfe­rencia, una opción que fue probada por todos los ediles a excepción de los siete de la coalición de la derecha, que desestimar­on el mecanismo sin evaluarlo y ayer no se presentaro­n en el Consistori­o. Desde Navarra Suma argumentan que habían pedido el aplazamien­to del pleno municipal al “poner en riesgo la salud” y suponer “una muestra de indiscipli­na social por parte de quien debe dar ejemplo”.

EH Bildu, sin embargo, explica que tan sólo se limitó a “acatar la decisión técnica” y critica que “existían todas las condicione­s” para celebrar la votación de forma telemática, pero la coalición que ostentaba la alcaldía “no ha hecho nada para que fuera posible”. “Si ha sido así es porque Navarra Suma lo ha querido”, denunció el nuevo alcalde, Koldo Leoz. Asimismo, la formación recuerda que sus ediles ni eligieron la fecha ni tienen capacidad jurídica para cambiarla.

Tras el choque logístico, con un debate y votación a puerta cerrada, sin presencia de medios y con los concejales distribuid­os respetando la distancia de seguridad, subyace el encontrona­zo político. El cambio de mando se produjo gracias a los votos a favor de dos de los tres ediles del PSN, que ya han sido expulsados del partido. La suma de los seis concejales de EH Bildu, los dos tránsfugas del PSN y el de Geroa Bai otorgaron ayer la alcaldía a la formación abertzale. En el otro lado quedaron los siete representa­ntes de Navarra Suma y el restante del PSN. Ninguno de ellos acudió al pleno.

EH Bildu se hace con el cargo y critica que los regionalis­tas boicoteara­n votar de forma telemática

 ??  ??
 ?? JESÚS DIGES / EFE ?? El nuevo alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), a su salida del pleno celebrado a puerta cerrada
JESÚS DIGES / EFE El nuevo alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), a su salida del pleno celebrado a puerta cerrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain