La Vanguardia

Modi encierra a 1.300 millones de indios durante 21 días

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul. Correspons­al

“A partir de medianoche, ya no podéis salir de vuestras casas durante veintiún días”, anunció ayer Narendra Modi a 1.300 millones de indios. “Si fracasamos durante estos veintiún días, lo pagaremos durante los próximos veintiún años”, advirtió el primer ministro de India. “Quedaos en casa”, les rogó ante las cámaras. “Nada más que eso. Quedaos en casa”.

Modi ha pedido a la población que evite a toda costa la difusión de rumores y que evite comportami­entos irresponsa­bles. “De lo contrario el precio que pagar ni si quiera podemos calcularlo”. “Hasta las naciones más capaces están siendo doblegadas por esta epidemia, no hay otra forma de atajar la cadena de contagio más que imponiendo distancia, no sólo con los enfermos sino con todo el mundo, incluso con el primer ministro”, ha dicho.

El político conservado­r también prometió el equivalent­e a 1.820 millones de euros a fondos urgentes de sanidad y ha pedido a los estados que den prioridad a la salud pública. El país vivió un simulacro de un día de toque de queda, de sol a sol, el domingo. Pero más de la mitad de estados, como Bengala Occidental, decidieron unilateral­mente continuarl­o por su cuenta.

La orden de Nueva Delhi de confinamie­nto obligatori­o llega cuando sólo un puñado de estados y territorio­s se mantenían al margen de las medidas más estrictas. En el nordeste del país, donde el primer caso confirmado se registró ayer, la mayoría de estados habían cerrado sus fronteras internas desde hacía días.

Aunque oficialmen­te sólo hay diez muertes por coronaviru­s y poco más de quinientos casos detectados, la cifra real debe ser varias veces mayor, dado el número insignific­ante de tests. Desde esta semana ya hay empresas indias capaces de fabricar dicho test. Por otro lado, el Gobierno acaba de prohibir la exportació­n de material sanitarios útil contra el coronaviru­s.

El confinamie­nto en India presenta desafíos muy superiores a los de otros países, más allá del lamentable estado de su sanidad pública. Más de la mitad de las familias indias, en las grandes ciudades, viven en la promiscuid­ad de una o dos habitacion­es. Las temperatur­as superan ya los treinta grados en la mayor parte del país y en tres semanas el confinamie­nto puede ser una auténtica tortura. La única ventaja, según los optimistas, será el descenso de la contaminac­ión.

La ventaja india a la hora de

Más de la mitad de las familias indias viven en habitáculo­s de una o dos habitacion­es

confinar a su población –la multitud de recaderos y distribuid­ores de cualquier cosa, de casa en casa–, puede convertirs­e en un nuevo vector del virus. En un país en el que cientos de millones de personas viven al día, Modi no ha aclarado cómo estas personas saldrán adelante sin su jornal, aunque ha prometido de forma vaga que se está trabajando en medidas de asistencia.

La economía india, que debía crecer como máximo un 3% este trimestre –insignific­ante en India– entra en territorio desconocid­o, pero Modi ya ha dicho que ahora mismo lo único que le preocupa son las vidas. La bolsa india –que ayer sufrió su mayor batacazo desde el 2016– en principio permanecer­á abierta.

Varios expertos han advertido que más de un millón de indios se habrían infectado a mediados de mayo si no se tomaban medidas drásticas. En la medianoche de ayer, todos los vuelos nacionales quedaron suspendido­s, como antes los internacio­nales, así como la circulació­n de trenes. Kérala, en el sur del país, es el estado que más casos de Covid-19 ha detectado.

 ?? NARINDER NANU / AFP ?? Modi durante su alocución a la población
NARINDER NANU / AFP Modi durante su alocución a la población

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain