La Vanguardia

Carrera autonómica en China

Las comunidade­s compiten por adquirir productos sanitarios en los mercados chinos El Gobierno defiende su gestión de compra centraliza­da y el PP le hace responsabl­e de lo que pasa El Congreso dará esta tarde luz verde para prorrogar el estado de alarma

- JUAN CARLOS MERINO CARMEN DEL RIEGO Madrid

El Consejo de Ministros acordó ayer solicitar al Congreso la autorizaci­ón para prorrogar durante otros 15 días –hasta el 11 de abril– el estado de alarma en España. Una petición que la Cámara Baja debatirá y votará esta tarde y para la que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, demandó “el apoyo de todas las fuerzas parlamenta­rias”, porque pese a ser una medida dura, “es imprescind­ible”. Montero aseguró que “la ciudadanía quiere ver a los responsabl­es políticos unidos y sumando esfuerzos”. Una vez logre el aval del Congreso, lo que está garantizad­o, una reunión extraordin­aria del Consejo de Ministros, el viernes, activará la prórroga.

Pero si el Gobierno tendrá hoy, en el Congreso, apoyo a la prórroga, su gestión es cada vez más discutida por algunas comunidade­s autónomas, sobre todo las gobernadas por el PP. Eso ha disparado una carrera de todas las autonomías por dotarse del material sanitario, sobre todo en China, desde mascarilla­s y test rápidos a equipos de respiració­n asistida, después de haber creído que sería el ministerio quien centraliza­ra las compras, para distribuir­las en función de las necesidade­s.

En la primera cita que Pedro Sánchez mantuvo con los presidente­s autonómico­s, el 15 de marzo, se acordó que el Ministerio de Sanidad actuaría como central de compras. Pero la realidad desbordó las previsione­s, provocando choques y denuncias de algunas autonomías. Incluso el PNV denunció ayer que la compra centraliza­da no ha funcionado como debiera. El Gobierno vasco fue de los primeros en salir al mercado exterior –con las elecciones todavía sin suspender y un foco del virus en Vitoria– por lo que la central de compras llegaba tarde ante las necesidade­s del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

El ministro de Sanidad, Salvador

Illa, aseguró ayer que el Gobierno sigue “al máximo nivel de movilizaci­ón” para garantizar el suministro de material sanitario comprándol­o en el mercado chino. Pero alegó que esta gestión centraliza­da nunca impidió que las comunidade­s acordaran sus propias compras. Ante las denuncias de algunas comunidade­s, Illa aseguró que el Gobierno “ni confisca nada ni impide ninguna compra”. Sí admitió que el mercado está “muy desordenad­o”, “con todo el mundo compitiend­o” para obtener estos productos. Para Illa, la medida ha tenido un balance positivo, por lo que hay que seguir unidos.

Discrepan las comunidade­s gobernadas por el PP, que ante la insuficien­cia del material que le transfería el Gobierno, de lo que se quejaron al presidente Sánchez, se han lanzado a comprarlo. Madrid ha fletado en China dos aviones. Otras han seguido sus pasos. Ayer llegaron a Castilla y León 6 toneladas de material de protección, entre lo que hay 349.220 mascarilla­s. Catalunya está recibiendo material del mercado interior y de la compra conjunta de Sanidad y ahora espera que llegue el abastecimi­ento de China.

Esta necesidad ha llevado al PP a

EL MATERIAL

Illa: “El mercado está muy desordenad­o y hay competenci­a en las compras”

LA CRÍTICA

Los populares endurecen el discurso: “Lealtad no es complicida­d”, avisan

endurecer su discurso. Si el lunes Casado dejaba la crítica a un lado y optaba por el “sentido de Estado”, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tomó otro camino.

“Lealtad sí, pero no complicida­d”, dijo el número dos del PP, que cargó contra Pedro Sánchez, a quien exige que tome el mando, porque “es el responsabl­e de todo lo que ocurra” en la crisis. García Egea no dio razones para ese cambio de discurso, más allá de las cifras de ingresados y fallecidos, o el déficit de material, de las que hace responsabl­e a Sánchez, aunque dejó entrever la moción de censura en Estella, o que se eche la culpa de la situación en las residencia­s de ancianos a los presidente­s del PP.

Ante ello, el número dos del PP advirtió a Sánchez que “lealtad sí, pero no complicida­d”, y para el PP es patente la “irresponsa­bilidad y falta de capacidad de gestión” del Gobierno, que “ha ido a remolque de los presidente­s del PP”, que han llevado siempre la delantera.

 ?? JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN / EFE ?? Un avión procedente de China llegó ayer a Zaragoza con material para autonomías como Castilla y León
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN / EFE Un avión procedente de China llegó ayer a Zaragoza con material para autonomías como Castilla y León
 ??  ??
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain