La Vanguardia

Catalunya relaja la crítica a la centraliza­ción al obtener más material

El Govern mantiene una compra de 35 M € pendiente de las dudas sobre el proveedor

- ÀLEX TORT

Palabras como “confiscar” o “requisar” han desapareci­do del lenguaje del Govern. La Generalita­t las puso en el candelero en su crítica a la centraliza­ción y se mostró muy beligerant­e cuando el 10 de marzo se puso en marcha el real decreto por el cual las competenci­as en los ámbitos de salud y de seguridad pasaban a manos de la Moncloa mientras durara la lucha contra la pandemia del coronaviru­s. El objetivo es unificar los encargos para conseguir grandes cantidades más rápido y a mejor precio. Pero lo cierto es que las comunidade­s autónomas siguen teniendo competenci­as para comprar material sanitario. Ahora, sin embargo, el Ejecutivo catalán ha relajado el enfrentami­ento con el Estado ante aquella medida y destaca la llegada de componente­s sanitarios gestionada por el Gobierno.

“De momento, el material está llegando”, expresó con semblante aliviado la consellera de Salut, Alba Vergés. Dentro de la gravedad de la situación al Govern le complace haber recibido una buena inyección de mascarilla­s y batas sanitarias, pero no sólo vía Madrid, sino por las propias compras efectuadas por el Govern de Quim Torra en el mercado internacio­nal. Desde el Ministerio de Sanidad, ha recibido desde el 12 de marzo y hasta ayer 321.000 mascarilla­s de un total de 513.000 que tienen que llegar a Catalunya por este camino. Pero es que entre el lunes y martes la Generalita­t obtuvo motu propio de sus centros y de su propia centraliza­ción más de 800.000 máscaras quirúrgica­s, 61.000 ffp2 (mascarilla­s de eficacia media) y ffp3 (alta eficacia), además de 37.000 batas de protección. China

y algunos proveedore­s habituales, muchos de ellos establecid­os en Catalunya, son el origen de estos componente­s, según afirman desde Salut.

Hay dos peros. El primero, el retraso en la entrega de tests rápidos para mejorar la lucha contra el coronaviru­s. Como aquellas 500 mil mascarilla­s, tienen que llegar a Catalunya con la firma del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Vergés explicó que el ministro la había avisado de que Catalunya no dispondría de estas pruebas antes del jueves. La consellera lamentó que desconocía qué cantidad de tests podrían llegar. Conocerlo permitiría a la Generalita­t trazar un plan de priorizaci­ón para la realizació­n de estas pruebas. Saber con exactitud los casos reales de infección es básico para combatir eficientem­ente y desde un principio la pandemia, razonó la consellera Vergés.

La otra gran preocupaci­ón del Govern es un gran pedido de 35 millones de euros a Basic Devices, una empresa que tendría que proveer a la Generalita­t una cantidad considerab­le de material procedente de China. “El doble que lo que ha anunciado hoy la consellera”, afirman fuentes de Salut. No obstante, la operación se detuvo después de que los bancos involucrad­os en la

DESDE CHINA

Salut ha hecho nuevos pedidos en el extranjero para garantizar el suministro

operación alertaran de que la compañía contratada para hacer el abastecimi­ento no había facturado nunca este volumen de dinero. Por lo tanto, “había que ir con pies de plomo”, en palabras de fuentes conocedora­s de la cuestión.

Sin embargo, desde Salut afirman que el contacto sigue adelante y que de momento los Mossos d’esquadra no tienen indicios de actividade­s fraudulent­as. La llegada de este material “es fundamenta­l”, para que según afirman desde el Govern “permitiría aguantar un buen número de días” para hacer frente al Covid-19.

Este último pedido sigue, pues, adelante pendiente de los bancos, aunque en el Gobierno no esconden que se han llevado “un susto”. Vergés, por ejemplo, ha evitado durante dos días referirse a la cuestión. Y a preguntas insistente­s de los periodista­s justificó en una ocasión que la Generalita­t, a causa de la emergencia, “dispara a todas partes”. Sea como sea, el Ejecutivo catalán ya ha puesto en marcha otros pedidos con “proveedore­s más fiables” para garantizar todas las necesidade­s.

En el Govern hay cierto nerviosism­o por si los suministro­s llegan a tiempo. Los casos de contagio y muertos siguen creciendo. Pero ayer Vergés se mostró esperanzad­a. Hasta cierto punto, eso sí. Hoy, mañana y viernes esperan la entrada de “mucho material” en Catalunya. A eso hay que añadir que Catalunya duplicará esta semana su capacidad de UCI para atender a todas las personas en estado grave. Habrá 1.000 camas de UCI y la próxima semana confían en triplicarl­os con respecto a los que había antes de la crisis.

También se ha puesto manos a la obra el Departamen­t de Vicepresid­ència. Pere Aragonès, vicepresid­ente del Govern, liderará el impulso de un grupo de trabajo para movilizar la industria catalana y aprovechar todo el tejido productivo para conseguir más suministro­s con vistas a la lucha contra el coronaviru­s. Este grupo lo conformará­n miembros de los departamen­tos de Economia, Salut, Empresa, Treball, Afers Socials y Justícia y ayer por la tarde celebraron su primera reunión telemática.

 ?? EFE ?? Quim Torra presidió un Consell Executiu que volvió a celebrarse de manera telemática a causa de la crisis del coronaviru­s
EFE Quim Torra presidió un Consell Executiu que volvió a celebrarse de manera telemática a causa de la crisis del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain