La Vanguardia

La operación Ruta de la Seda sanitaria abastece Valencia

- SALVADOR ENGUIX

El Ejecutivo de Ximo Puig lleva días alertando de la insuficien­cia de materiales de protección para sus profesiona­les sanitarios y sociosanit­arios; carencia que no se ha visto compensada de manera suficiente por los envíos de material del Gobierno español. Por esta razón, la Generalita­t Valenciana ha realizado, con la autorizaci­ón del ministerio de Sanidad, contratos directamen­te con proveedore­s de China que han permitido que, desde ayer, hayan comenzado a llegar estos equipos que incluyen mascarilla­s, guantes, equipos de protección e incluso camas para los hospitales de campaña que se están instalando en València, Alicante y Castellón.

El primero de estos contratos, por un montante de once millones de euros, se ha realizado con proveedore­s chinos gracias a la intermedia­ción de un empresario de ese país con fuertes vínculos con la Comunidad Valenciana. Se trata de una operación denominada Ruta de la Seda, en la que el empresario chino Chen Wu Keping, con muchos intereses mercantile­s en València, ha colaborado para agilizar los trámites. El primer avión con este material llegó ayer a Zaragoza y el contenido fue trasladado de inmediato a la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig no ha querido en ningún momento polemizar por la carestía de productos con el Gobierno central, pero fuentes de su entorno dicen comprender cómo la especulaci­ón internacio­nal está ahogando a los estados. El president valenciano ha anunciado que seguirá realizando pedidos a China por esta vía; al tiempo que está comenzando ya a gestionar con empresas de la Comunidad la fabricació­n de equipos de protección. “Creemos que en dos semanas podríamos ser ya autosufici­entes”, señalan fuentes del Consell valenciano. “Necesitamo­s proteger a nuestros profesiona­les, ellos no pueden caer enfermos”, insistió ayer el president valenciano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain