La Vanguardia

Los cónsules niegan el blanqueo de capitales

- SANTIAGO TARÍN

El abogado de José Luis López Fernández, cónsul de Mali en Barcelona, ha presentado un escrito en el juzgado en el que niega que su cliente mantenga relaciones ilícitas con la familia Jodorovich y asegura que la actividad de cultivo de semillas de cannabis es para uso medicinal. Por su parte, el cónsul de Croacia, Juli Cèsar Bárcena, también ha desmentido las actividade­s irregulare­s con estas personas, tal como sostienen los Mossos d’esquadra.

Ambos han sido citados a declarar en relación con una causa por blanqueo de capitales de la familia Jodorovich. El cónsul de Mali tiene un cultivo de cáñamo en el país africano, pero su letrado, José Ramón Sorni, señala en sus alegacione­s que se trata de un negocio legalizado allí y que el cultivo se dedica a la exportació­n con fines médicos de semillas de cannabis y aceite. Otro punto que se destaca en la investigac­ión es que López Rodríguez estaba relacionad­o con Simón Montero Jodorovich en la adquisició­n de una máquina para la producción del aceite de cannabis. Al respecto, se señala que el proyecto era producir el aceite con fines médicos, que fue presentado al Institut Català de Finances y que la máquina fue pagada mediante transferen­cias bancarias y en efectivo.

Por su parte, Juli Cèsar Bárcena, cónsul de Croacia, ha explicadoa La Vanguardia que conoció a Montero en un acto público, en su condición de presidente de la Federación de Asociacion­es Gitanas de Catalunya, y que desde entonces ha hablado algunas veces con él, pero para la resolución de algunos asuntos sociales, nunca en relación con presuntos delitos, con los que asegura no tener que ver. Bárcena señala que no ha llevado a cabo negocio alguno con los Jodorovich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain