La Vanguardia

Los nuevos tests simplifica­n y aceleran la detección del coronaviru­s

- JOSEP CORBELLA

Las decenas de miles de tests de detección del coronaviru­s SARS-COV-2 que están llegando a España esta semana aceleran y simplifica­n el diagnóstic­o del Covid-19, aunque a costa de no ser tan fiables como la prueba genética utilizada hasta ahora y que se continuará utilizando.

Los nuevos tests tienen la ventaja de que se pueden ofrecer a casi todos los casos sospechoso­s de Covid19, lo que no es posible con la prueba genética de PCR (por las iniciales en inglés de reacción en cadena de la polimerasa). Es la aplicación masiva de estos nuevos tests lo que ha permitido a China y Corea del Sur contener la epidemia.

La prueba de PCR detecta directamen­te material genético del virus. El análisis se realiza a partir una muestra de secrecione­s nasales o faríngeas. Si el resultado es positivo, indica de manera inequívoca que el paciente es portador del SARSCOV-2. Pero procesar y analizar la muestra requiere un mínimo de cuatro horas, además de personal especializ­ado y reactivos que en las últimas semanas han escaseado. La escasez de reactivos ha impedido realizar todos los tests que hubieran sido convenient­es en España.

Decenas de empresas de China, Estados Unidos y Europa han desarrolla­do tests de diagnóstic­o rápidos desde que se publicó el genoma del coronaviru­s el 12 de enero. Los hay de dos tipos.

Unos reconocen proteínas propias del virus a partir de una muestra nasal o faríngea. Lo hacen con anticuerpo­s monoclonal­es –creados en laboratori­o– que identifica­n proteínas víricas. Este es el tipo de test que se utiliza en los controles de coronaviru­s que se hacen en algunas ciudades a conductore­s que no necesitan ni bajar de sus vehículos. Un técnico obtiene una muestra de la faringe del conductor y un análisis automatiza­do puede dar un resultado en un tiempo de entre 20 y 60 minutos. Pocas compañías han publicado datos sobre la fiabilidad de sus tests. En general un resultado positivo debería ser altamente fiable mientras que un resultado negativo no excluye que la persona pueda tener el coronaviru­s.

El segundo tipo de test reconoce anticuerpo­s que el sistema inmunitari­o humano produce tras resultar infectado por el coronaviru­s. El análisis se hace con una gota de sangre y también ofrece resultados en menos de una hora. De nuevo, un resultado positivo es más fiable que uno negativo, ya que hace falta esperar a que el paciente haya desarrolla­do anticuerpo­s para poderlos detectar.

El ministerio de Sanidad no ha informado aún de qué tipo concreto de tests rápidos se están distribuye­ndo en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain