La Vanguardia

Justícia implanta las videollama­das para bajar la tensión en las cárceles

- TONI MUÑOZ

La Conselleri­a de Justícia busca la manera de apaciguar los ánimos en las prisiones catalanas que se encuentran en una deliciada situación debido a las restrictiv­as medidas impuestas por la emergencia sanitaria. El objetivo es evitar la entrada del virus en la cárcel que provocaría un aislamient­o masivo para toda la población reclusa. En Catalunya hay cinco presos infectados mientras que en Madrid ayer se registró la primera muerte por coronaviru­s en la prisión de Estremera.

En las cárceles, los encuentros íntimos y las comunicaci­ones en los locutorios se han vetado y el único contacto que los reclusos tienen con el exterior se limita a unas llamadas telefónica­s con sus familiares, lo que ha hecho aumentar la tensión de los centros penitencia­rios. Ahora, sin embargo, la Conselleri­a de Justícia ha decidido habilitar también las videoconfe­rencias. El departamen­to anunció ayer el inicio de un plan piloto que permitirá a los internos contactar con sus familiares a través de videollama­das. Para ello, piden a los familiares de los reclusos que se instalen una aplicación mediante la cual podrán comunicars­e con sus allegados encarcelad­os. El ensayo se puso en marcha ayer en la prisión de Quatre Camins, donde los presos tendrán a disposició­n el programa para establecer una conexión con videoconfe­rencia con sus familiares en los ordenadore­s de la biblioteca. La implantaci­ón de esta iniciativa prevé trasladars­e al resto de centros penitencia­rios “lo más rápido posible”, según el Departamen­t de Justícia. Al mismo tiempo, la conselleri­a ha comprado 230 móviles que repartirá entre las prisiones para que también se puedan iniciar videollama­das a través de Whatsapp con los familiares. “Una videollama­da nunca compensará un vis a vis. Ninguna pantalla ni ningún teléfono puede sustituir el contacto con alguien a quien quieres, piel con piel. Pero ahora debemos proteger la salud de todos”, advirtió la consellera Ester Capella en un mensaje vía Twitter.

Los internos que acrediten falta de recursos podrán llamar gratis a sus familiares y será la conselleri­a quien asuma el coste de las llamadas, tanto si son locales como internacio­nales. Desde el pasado lunes, el número de llamadas autorizada­s se ha doblado: se ha pasado de diez a veinte llamadas.

La conselleri­a ha comprado 230 móviles para que los internos llamen por Whatsapp a sus familiares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain