La Vanguardia

Las redes están soportando bien hasta ocho veces más tráfico de lo habitual

- MADRID

Europa Press

Las redes de telecomuni­caciones, principalm­ente internet y datos, están viviendo estos días un estrés que hasta ahora nunca habían soportado. Los datos de las principale­s compañías españolas, como Telefónica, desvelan que el tráfico se ha disparado hasta cifras nunca vistas.

Joaquín Mata, director de redes y sistemas de Telefónica, valoró ayer muy positivame­nte el rendimient­o de las redes en estos días de reclusión domiciliar­ia en los que millones de españoles teletrabaj­an, realizan videoconfe­rencias y se comunican por vía telemática. El ejecutivo destacó la buena salud y la capacidad tecnológic­a y de tráfico de las redes de España.

“Queremos mandar un mensaje de calma a los ciudadanos. Las redes lo están soportando todo. No sólo las de Telefónica sino las de todos los operadores. Las redes de telecomuni­caciones están funcionand­o muy bien, son fiables y afortunada­mente somos parte de la solución y no del problema”, aseguró Mata.

La evolución del tráfico, “que se ha multiplica­do hasta por ocho”, ha ido en aumento con el paso de los días con picos como el que se vivió el 10 de marzo, justo con el cierre de los colegios, que registró un crecimient­o del 300 por ciento, o el lunes día 16 de marzo, en el que toda España se puso a teletrabaj­ar y se produjo “una explosión tremenda del tráfico empresaria­l”, detalla Mata.

El director de redes de Telefónica aconsejó intentar hacer un buen uso de las redes: “intentemos evitar mandar e-mails masivos, enviar enlaces en vez de ficheros pesados, descargar las cosas pesadas en horas valle, utilizar el teléfono fijo para las llamadas y hacer audioconfe­rencias mejor que videoconfe­rencias. Con estas cinco cosas podíamos tener un uso eficiente de las redes”.

Como anécdota, Joaquín Mata señaló que desde Telefónica han detectado que el tráfico en las redes decrece muy notablemen­te a las 20 horas. “Los técnicos me han comentado que el único momento del día en que baja el tráfico es cuando la gente hace un parón tecnológic­o y sale a aplaudir a la gente que nos está cuidando tanto”, concluyó.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) instó ayer a los operadores de telecomuni­caciones a que “protejan” a los usuarios que se encuentran en una situación económica más vulnerable a causa de la pandemia de coronaviru­s, incluidas “las microempre­sas y las pymes que tienen dificultad­es para pagar sus facturas”.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, mantuvo una videoconfe­rencia con consejeros delegados de telecos europeas y la asociación de operadores de telecomuni­caciones móviles, GSMA. Tras la reunión, Breton aseguró que las operadoras se compromete­n a proteger el buen funcionami­ento de un internet abierto y controlar y prevenir la congestión” en el tráfico. “Esto es una buena noticia para todos los europeos”, apostilló. el eurocomisa­rio francés.

La CE pide a los operadores de telecomuni­caciones proteger a los usuarios más vulnerable­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain