La Vanguardia

Tres casos de positivos que dejan el hospital sin tener el alta

- LUIS B. GARCÍA LEONOR MAYOR ORTEGA

Tres pacientes afectados por coronaviru­s escaparon ayer del hospital. Dos de ellos en Leganés y el tercero en Benidorm. La policía les detuvo y les obligó a reingresar en los centros sanitarios donde estaban internados, según explicó anoche el ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska. El Gobierno los llevará ante la Fiscalía al considerar que su conducta es “grave” y puede perseguirs­e “por la vía penal”.

Esta “irresponsa­bilidad” ocasiona un gran trastorno a las autoridade­s policiales, que deben realizar una amplia labor de “localizaci­ón”, de “trazabilid­ad” del episodio y ver “en qué taxi se han ido”. Episodios como este evidencian que “hay todavía mucha gente irresponsa­ble”, señalaron el comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González, y el general y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Luis Arranz.

Ambos comunicaro­n que las detencione­s y el levantamie­nto de actas de denuncia por desobedien­cia se han estabiliza­do frente al incremento experiment­ado en los últimos días, pero denunciaro­n estas actitudes “insolidari­as” e “irresponsa­bles” de algunos pacientes ingresados por coronaviru­s que han abandonado el hospital voluntaria­mente sin haber sido dados de alta.

El titular de Interior especificó anoche que desde la declaració­n del estado de alarma el 14 de marzo se han producido 996 detencione­s y 102.000 denuncias y que hay una sentencia condenator­ia en Santa Cruz de Tenerife por desobedien­cia a la autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain