La Vanguardia

Rediseñar nuestra vida

De repente hemos tenido que buscar maneras de adaptar familia y trabajo en un solo espacio

- BIBIANA BALLBÈ

Nos acaban de poner a prueba. Todo el mundo –sin excepción– se ha tenido que reconverti­r. De un día para otro ha cambiado de tal manera nuestro escenario, contexto y realidad que nos hemos visto forzados a diseñar nuevas dinámicas, procesos y sistemas en el trabajo y en casa.

Segurament­e saldremos de esta más humildes, más cercanos y más humanos, pero de momento todos nos hemos tenido que reinventar­nos de forma radical en un tiempo récord. De un día para otro hemos tenido que demostrar flexibilid­ad y adaptabili­dad, y dejar claro que la habilidad más importante es la capacidad de reconverti­rse.

Hace dos días, todo el mundo hablaba de la importanci­a de salir de su zona de confort. Pues bien, ahí van –y de golpe– dos tazas. Y ante esta crisis, el cambio ha tenido que ser radical. Nos hemos visto forzados a convertir nuestras casas en oficinas y a trabajar online de un día para otro. Y no sólo esto.

Hemos tenido que aprender a convivir, conciliar y trabajar en un único espacio y con una situación totalmente nueva: la de tener a los niños jugando entre las piernas las 24 horas del día. Y de ahí otra gran oportunida­d. Poner a prueba el modelo happy friendly, una filosofía de trabajo que se basa en conciliar de manera eficaz y productiva la vida familiar con la profesiona­l.

De la noche a la mañana, hemos tenido que demostrar que nuestras organizaci­ones pueden ser flexibles y capaces de adaptarse a la vida familiar y a la vez seguir siendo eficaces, eficientes y rentables. También hemos tenido que dejar de trabajar por tareas y empezar a trabajar por objetivos, un nuevo sistema en el que prima la responsabi­lidad, la confianza y la humanidad dentro del equipo.

Nosotros, en The creative agency (TCA), lo hemos hecho a golpe de rutinas claras, dinámicas de equipo muy marcadas, mucha confianza, y una propuesta de calendario de conciliaci­ón que pasa por pactar una agenda con las parejas, y diseñar un listado de actividade­s para que cada uno se responsabi­lice de los niños en horarios pactados.

Aquí va un ejemplo, de cómo gestiono desde casa a un equipo de 20 personas y a mi propia familia. Es sólo un ejemplo, pero se puede adaptar a diferentes familias con necesidade­s distintas.

Delas 6 halas 8h: Organizar el día, correos, trabajo de concentrac­ión, redacción, creación e ideación. Aprovechar las primeras horas del día. La mente está clara y fresca.

Dela s8 halas 9h: Despertar a los niños y lanzarse al deporte con ellos. Todo lo que no hagas antes de las 10 ya no lo harás. Así que planifica clases de yoga, de fitness o maratones en el pasillo de tu casa.

De las 9 halas 9. 25h: Desayuno en familia y planificac­ión de las actividade­s del día. Dibujo, lectura, ilustració­n, manualidad­es, expresión oral, ducha, comida... Es importante diseñar el plan con tu hijos para que lo sientan como propio y lo cumplan a rajatabla. Algunas actividade­s se hacen en familia, otras las hacen solos.

De las 9.30 halas 10.30h: Reuniones online con el equipo de TCA. Conviene hacer reuniones por departamen­tos, ejecutivas y con objetivos claros para no perder el tiempo. Máximo 10 minutos cada una y con una dinámica clara y ágil.

De las 10.30 halas 12h: Llamadas, seguimient­o de proyectos, correos, skypes, reuniones online.

De las 12 halas 14h: Actividad con niños y comida. Pintar, cantar, explicar cuentos, construir cabañas, hacer dibujos para el balcón, disfrazarn­os, reinventar­nos. Tiempo totalmente focalizado en ellos. Evitar querer estar en tres cosas a la vez. Siempre sale mal.

14 h: Compartir todo lo que han hecho durante la mañana en formato cuento para practicar la expresión oral, y siesta obligatori­a. Tú la aprovechar­ás para avanzar trabajo.

De las 14.10 h a las 17 h: Comida delante del ordenador y de nuevo trabajo de concentrac­ión y creación. Planificac­ión de la tarde y reunión de equipo para el seguimient­o de proyectos.

De las 17 h a las 18 h: Skype familiar y con amigos. El momento social del día ha llegado y es importante no saltárselo. Es importante que los niños sigan viendo a su tribu social y a su familia.

De las 18 h a las 19 h: Bañera, masaje, pijama. Conviene que sea larga para que se vayan relajando. Si queda tiempo, leemos algún cuento. Recomiendo que sean ellos los que lo expliquen.

De las 19 h a las 20 h: IG Live. Momento para compartir la situación que vivimos con diferentes creativos, artistas, y líderes de opinión. ¿Cómo lo viven? ¿Cuáles son sus rutinas? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo ha cambiado su perspectiv­a de la sociedad?

20 h: Yoga. Intento que sea a solas, pero muchas veces se convierte en yoga en familia, lo que pasa a ser un circo.

21 h: Cena y una actividad tranquila. Cocinamos juntos y hacemos una última actividad tranquilos antes de ir adormir. Estos días nos vamos a dormir mucho más tarde. Intentamos evitarlo, pero no dejan de ser días especiales.

 ?? BIBIANA BALLBÉ ?? Hay que hacer el plan diario contando con la opinión de los niños
BIBIANA BALLBÉ Hay que hacer el plan diario contando con la opinión de los niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain