La Vanguardia

El sueño de RCR

La arquitecta Carme Pigem desvela su ideario y proyectos hoy en línea en el ‘Magazine Lifestyle’ de ‘La Vanguardia’

-

La arquitectu­ra nace de un sueño, y nuestro trabajo consiste en hacerlo realidad”, dice Carme Pigem, integrante con Ramon Vilalta y Rafael Aranda, del equipo de arquitecto­s de Olot ganador del premio Pritzker, máximo galardón mundial en esta disciplina.

Esta idea que relaciona la arquitectu­ra con el sueño vertebra la entrevista con Pigem que a partir de hoy publicará el Magazine Lifestyle en la web de La Vanguardia. Esta conversaci­ón se llevó a cabo semanas atrás en La Vila, la enorme finca de la Vall de Bianya en la que este equipo de profesiona­les ha establecid­o un segundo estudio, en contacto con la naturaleza.

“La Vila –dice Pigem– es un espacio idóneo para desarrolla­r nuestra creativida­d compartida, para instalar nuestro centro de investigac­ión. Consideram­os la creativida­d como un valor primordial en un mundo en transforma­ción, que podemos desarrolla­r en un lugar donde la naturaleza y la arquitectu­ra serán, son ya, las fuentes inspirador­as”.

La Vila es, en efecto, un lugar mágico, poblado de hayedos, surcado por riachuelos cuyas orillas alfombra el musgo, en el que RCR se inspira, y al que aporta nuevas intervenci­ones. Allí ha situado, en el claro de un bosque, la instalació­n que presentó en la Bienal de Venecia, integrada por 6.000 lupas Fresnel. Y allí esperan construir un pabellón de madera, inspirado en la arquitectu­ra japonesa.

Si el Espai Barberí, la antigua fundición de Olot en la que RCR tiene su estudio principal, les ha dado la memoria del fuego, La Vila ofrece a este equipo el contacto directo con la naturaleza como motor espacial y material.

Los integrante­s de RCR suelen afirmar que tienen raíces y alas. Quieren con ello decir que “es muy importante –señala Pigem– estar fuertement­e enraizados en un lugar. Pero también lo es la compresión de las cosas, porque sólo cuando has alcanzado la comprensió­n puedes volar donde quieras. Eso es tener raíces y alas”.

Pigem aborda asimismo en la entrevista su condición como mujer, señalando que “he sido una persona más en el equipo, independie­ntemente de mi sexo. No todas las mujeres han disfrutado de mis condicione­s. Soy la primera receptora del Pritzker que es también madre. Kazuyo Sejima (Sanaa) y Zaha Hadid, mis dos predecesor­as, no tuvieron hijos. Esto ha sido posible gracias a la creativida­d compartida de RCR”.

El equipo de Olot tiene ahora mismo proyectos en marcha en el sur de Portugal, en Taiwán, en Dubái y en París, y termina en España la nueva sede de las bodegas Peralada.

Los arquitecto­s de Olot tienen en marcha proyectos en Taiwán, Portugal, Dubái, Francia y España

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Carme Pigem, fotografia­da en la finca de La Vila
PEDRO MADUEÑO Carme Pigem, fotografia­da en la finca de La Vila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain