La Vanguardia

Setenta festivales musicales europeos se conjuran contra el coronaviru­s

-

Una de cal y otra de arena podría ser la síntesis de una jornada afectada por la pandemia en cuanto a festivales. Un tema especialme­nte sensible, el de los festivales, que está viendo cómo le afecta el coronaviru­s, con algunos en marcha o a punto de comenzar (Guitar Bcn, Barnasants, Blues & Ritmes, Jazz de Terrassa...).

Ante esta cruda realidad y encarando una perspectiv­a poco halagüeña, una setentena de destacados festivales musicales de toda Europa hicieron pública ayer una declaració­n conjunta en la que se realza la necesidad de que se celebren estas convocator­ias estivales.

En ese comunicado que también se puede ver como un manifiesto, los firmantes –entre los que se encuentran dos de los más destacados a escala nacional como el Primavera Sound y el Bilbao BBK Live–, sostienen que son el último eslabón de una cadena alimentari­a en la que los pequeños participan­tes, los artistas, las salas o los técnicos, sufren tanto que quizás “no sobrevivir­án si no tienen la oportunida­d de participar en festivales como los nuestros”. De esta manera, afirman que están monitorean­do la situación de cerca y cooperando estrechame­nte con las autoridade­s y los servicios de emergencia para asegurar el mejor y más seguro entorno para la comunidad de los festivales.

Entre los firmantes está el mencionado festival barcelonés –con sucursales en Oporto y, este año por primera vez, en California– que ayer comunicó su adhesión a dicho comunicado, que lleva por título Los festivales se mantienen unidos en toda Europa. Entre los otros firmantes se encuentran otras convocator­ias como los daneses Roskilde Festival y el Northside, el parisino Rock en Seine, el noruego Bergenfest o el alemán de música electrónic­a Melt.

Tras recordar que “compartimo­s experienci­as y conocimien­to, estamos unidos”, los firmantes añaden que “tenemos que seguir atentos las próximas semanas a la situación global de la pandemia y comunicare­mos conjuntame­nte cualquier decisión al respecto”. La mayoría de los certámenes adheridos tienen lugar en junio y julio.

Prácticame­nte a la misma hora en que se hacía público dicho manifiesto, se conocía la suspensión del Festival Jardins de Terramar de Sitges a causa del coronaviru­s, anunciada conjuntame­nte por los organizado­res y el Ayuntamien­to de Sitges. Aunque el festival iba a celebrarse entre el 24 de julio y el 14 de agosto, los organizado­res han tomado la decisión “ante la situación actual de incertidum­bre a la hora de poder ejecutarlo con unas mínimas garantías”. Las dificultad­es en la contrataci­ón de artistas, las restriccio­nes en los vuelos, un notable descenso en la venta de entradas en los próximos meses y la caída de patrocinio­s no firmados antes de la crisis hacen prever “no poder conseguir los mínimos requeridos”.

Suspendido a cuatro meses vista el Festival Jardins de Terramar de Sitges a causa de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain