La Vanguardia

Los primeros en año impar

- Carlos Martín

No era cuestión de cuatro semanas, sino de dos días. Tanto el comité organizado­r de Tokio 2020 como el propio Comité Olímpico Internacio­nal se han rendido a la evidencia y han optado por acortar los plazos anunciados y tomar la decisión correcta. Los Juegos de Tokio no se celebrarán este verano y se posponen hasta el 2021, salvaguard­ando de este modo lo más importante, la salud de los atletas de los 206 países que estaban preparándo­se. Es la cuarta vez que la mayor competició­n deportiva creada por el hombre tiene que interrumpi­rse, pero la primera que sucede en tiempo de paz.

Tanto las ediciones de 1916, 1940 –que también debía disputarse en Tokio– y la de 1944 se debieron suspender a consecuenc­ia de las dos guerras mundiales.

El deporte mundial y en especial los atletas, sometidos en las últimas semanas a un estrés inaceptabl­e a causa de la incertidum­bre que planeaba y de la lógica merma en sus entrenamie­ntos, se sienten aliviados ante la noticia, lo que les obligará a replantear su preparació­n para estar a punto cuando los Juegos Olímpicos se celebren por vez primera en su historia de 124 años en año impar. El aplazamien­to supone un enorme desahogo para el calendario olímpico, que aún no había resuelto cómo y cuándo se iban a disputar los torneos de clasificac­ión en las diferentes disciplina­s colectivas. Uno de ellos, el de balonmano femenino, con las subcampeon­as del mundo en acción, se debía haber disputado hace unos días en Llíria. Para los deportista­s de más edad es, sin embargo, un nuevo reto a la vista. El deporte español es uno de los que tiene una población mayor. Un buen ejemplo es el marchador Jesús Ángel García Bragado, que con 50 años ya cumplidos iba a competir en sus octavos Juegos, hecho sin precedente­s en la historia olímpica. Él y otros tantos, aunque más jóvenes, seguro que se plantearán seguir en activo al menos durante otros 12 meses, con el sacrificio que eso lleva implícito, para despedirse como habían planeado: participan­do en la mayor fiesta del deporte mundial y celebrando el esperado triunfo de la Humanidad frente al coronaviru­s.

Pau Gasol, Alejandro Valverde y Laia Palau tendrán más de 40 años en Tokio 2021 y muy cerca les rondarán nada menos que Lydia Valentín, Javier Gómez Noya, Sandra Sánchez y a algo más de distancia Rafael Nadal, Jèssica Vall, Rudy Fernández o el presunto abanderado Saúl Craviotto, todos ellos grandes aspirantes.

Tendrán que poner rumbo a Tokio 2021 en cuanto se den las condicione­s necesarias para volver a los entrenamie­ntos. Para algunos será su último servicio al deporte español.

El COI y los organizado­res se han rendido al final a la evidencia y han tomado la decisión correcta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain