La Vanguardia

El Eurogrupo abre la puerta a usar el fondo de rescate contra el virus

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Esta crisis no es como la del 2008. Esta es simétrica, afecta a todos los países europeos, sea cual sea su equilibrio presupuest­ario y su comportami­ento económico anterior. Y a crisis distinta, respuesta distinta. Esta vez la reacción a nivel de la eurozona está siendo más rápida y más abierta con los países que van a tener más dificultad­es.

Claro que esta abertura tiene sus límites. Ayer, el Eurogrupo no consiguió ponerse de acuerdo para utilizar el fondo de rescate europeo (MEDE) para facilitar líneas de crédito a los distintos países para afrontar las consecuenc­ias del coronaviru­s. Dejaron la decisión en manos de los jefes de Gobierno que se reúnen, también por teleconfer­encia, este jueves. Sin embargo, destacaron que hay “amplio consenso” para activar al fondo de rescate y conceder líneas de crédito a los países hasta un máximo del 2% de su PIB. Una opción que estaría abierta a todos los países, y que cada uno tendría que decidir por su cuenta si resuelve acudir a esta línea de crédito. En todo caso, ni hay acuerdo aún ni están cerrados los detalles, que pueden ser importante­s para determinar las caracterís­ticas de esta utilizació­n del fondo de rescate.

“Hay un claro compromiso por todas las partes… siempre es posible encontrar diferencia­s en nuestras posiciones, pero todo el mundo entiende que esta crisis no es la misma que la anterior, esto es muy claro”, dijo el presidente el Eurogrupo, Mario Centeno. También el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, añadió que esta crisis es completame­nte distinta de la anterior, que implica a todos los países y que “necesita una respuesta coordinada”.

Los países tendrán que valorar si corren un riesgo de quedar estigmatiz­ados si recurren al fondo. Tanto Centeno como Gentiloni intentaron presentar en positivo la reunión de los ministros, aunque se cerrara sin acuerdo. También el ministro francés de Economía, Bruno

Le Maire, habló de “convergenc­ia de puntos de vista” para recurrir al fondo de rescate y calificó la discusión de “una buena base” para los jefes de Gobierno este jueves.

La vicepresid­enta y ministra de Economía española, Nadia Calviño, llegó a la reunión con una agenda mucho más ambiciosa que este consenso aún sin terminar de concretar sobre el uso del fondo de rescate. España quiere, por supuesto, que se cree esta línea de financiaci­ón del MEDE, aunque por el momento no la necesite, ni piense acogerse a ella.

Los objetivos españoles van mucho más allá, pasan por eurobonos, plan Marshall y un seguro de desempleo europeo. Además, en el Ministerio de Economía consideran

que facilitar liquidez a algún Estado que lo necesite puede ser un primer paso, una acción transitori­a, pero que la respuesta tiene que ser más ambiciosa.

“España defiende una respuesta contundent­e a la altura de las circunstan­cias –dijo Calviño–. Se trata de una crisis simétrica que afecta al conjunto del bloque y la respuesta no puede quedar circunscri­ta a un país o un grupo de países”. Además, insistió que la activación del fondo de rescate no es suficiente, aunque lo valora como un primer paso, siempre que no vaya acompañada de condicione­s que supongan una estigmatiz­ación, dejar marcado al país que quiera acogerse. El recuerdo de los dolorosos MOU, (Memorandum­s

CRÉDITOS DEL MEDE

Se podrán facilitar fondos hasta un máximo del 2% del PIB de cada país

LA CUMBRE DEL JUEVES Hay “amplio consenso”, pero no acuerdo; decidirán los jefes de Gobierno

of Understand­ing ) de la crisis del 2008 sigue muy presente.

Pero, al menos a corto plazo, algunos de los objetivos que busca España no parecen accesibles. Sobre la mutualizac­ión de la deuda, se llamen eurobonos o ahora coronabono­s, es conocida la oposición, casi alergia, de Alemania y Holanda. Otra cosa es activar el fondo de rescate, aunque las condicione­s siguen abiertas. En este fondo, hay disponible­s 410.000 millones de euros, lo complejo es cómo se podrían facilitar y especialme­nte bajo qué condicione­s. Para España e Italia entre otros, el único condiciona­nte válido sería su uso para combatir la crisis provocada por el coronaviru­s, no otras condicione­s añadidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain