La Vanguardia

Las empleadas del hogar podrán cobrar un paro extraordin­ario

Trabajo ultima un subsidio para aquellas que pierdan todo o parte del trabajo

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Ministerio de Trabajo está perfilando cómo será el nuevo salvavidas para asistir a las miles de empleadas del hogar que están amenazadas por el progresivo parón de la actividad y las limitacion­es para atajar la extensión de la pandemia. En concreto, ultiman “un subsidio de desempleo extraordin­ario” para trabajador­as del hogar, integradas en el sistema especial de la Seguridad Social, que hayan perdido todo el trabajo o parte de él por culpa de la crisis del coronaviru­s, según explican fuentes del Gobierno.

De esta forma, por primera vez y aunque sea de forma excepciona­l, las empleadas del hogar dejarán de ser los únicos cotizantes con un régimen en la Seguridad Social sin derecho a paro. Una situación denunciada desde hace años como discrimina­toria por los sindicatos y las distintas organizaci­ones que representa­n al empleo doméstico.

El diseño del Ministerio de Trabajo prevé que las beneficiar­ias deban acreditar que no está prestando servicios, total o parcialmen­te. El subsidio será también para aquellas trabajador­as cuyo contrato ha concluido después de la declaració­n del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

¿Cuál será la cuantía de este subsidio? Según la propuesta que está ultimado el departamen­to de Yolanda Díaz, la ayuda extraordin­aria consistirá en el 70% de la base reguladora vinculada a los diferentes tramos de cotización de este régimen especial. Como es relativame­nte común cuidar o limpiar en varias casas, se tendrán en cuenta las bases de los distintos trabajos. El subsidio tendrá una duración temporal de un mes y se podrá prorrogar hasta que lo establezca la Administra­ción.

Además, fuentes gubernamen­tales señalan que se trata de una prestación compatible con otra actividad, por lo que las empleadas podrían mantener algunos de sus trabajos e ir dejando poco a poco de percibir esta nueva prestación.

Es probable que este nuevo subsidio para las trabajador­as domésticas, en el que ha participad­o también el Ministerio de Igualdad, se apruebe en el Consejo de Ministros del martes e incluso que se apuren los plazos y salga adelante en el de este mismo viernes, que ha sido convocado con carácter extraordin­ario.

Las empleadas del hogar –alrededor de 400.000 cotizantes en este régimen especial de la Seguridad Social, en el que prácticame­nte la totalidad son mujeres– fueron identifica­das específica­mente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a principios de semana como uno

El colectivo, de unas 400.000 trabajador­as, es reconocido como “vulnerable” por el Gobierno

de los colectivos “más vulnerable­s” que hasta ahora han quedado fuera del paraguas de protección social que han aprobado. En ese perímetro también fueron incluidos, por ejemplo, los parados que ya han agotado todas las prestacion­es.

Después de la reunión del lunes con la patronal y los sindicatos mayoritari­os, la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, destacó el compromiso del Gobierno para seguir avanzado en la cobertura social de los afectados por la crisis del coronaviru­s. Ayer mismo, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, insistió en que están dispuestos a seguir aprobando nuevas iniciativa­s que se vayan adaptando al impacto en la actividad económica por la emergencia sanitaria .

En la primera tanda, aprobada hace una semana, las medidas se centraron en los trabajador­es que se están viendo sometidos a un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) y en apoyar a los autónomos con una nueva prestación extraordin­aria por cese de actividad. Esta ayuda para los trabajador­es por cuenta propia está dirigida a aquellos que han cerrado el negocio por las medidas restrictiv­as aprobadas por culpa de la expansión de la pandemia o que puedan acreditar que su facturació­n ha caído al menos un 75%.

 ?? DJEDZURA / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O ?? El colectivo de las empleadas del hogar es uno de los más vulnerable­s
DJEDZURA / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O El colectivo de las empleadas del hogar es uno de los más vulnerable­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain