La Vanguardia

La economía europea encara el peor trimestre desde la adopción del euro

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

Una caída sin precedente­s. La eurozona está viviendo el peor momento económico desde que tiene la moneda única. El euro nació con el objetivo de proteger a Europa de shock externos. Pero la pandemia ha roto las defensas.

El índice compuesto de la actividad empresaria­l de la zona euro que publica la consultora IHS Markit se desplomó en marzo hasta 31,4 desde 51,6 de febrero (menos de 50 significa contracció­n), al registrar la mayor caída de la actividad económica desde que se empezó a recopilar datos, en julio de 1998. Esto equivale a un descenso trimestral del PIB de un mínimo del 2%.

“El desplome tiene una intensidad que superó con creces la caída observada en lo peor de la crisis financiera mundial. El empleo ya está reduciéndo­se a un ritmo que no se había observado desde julio del 2009. La confianza empresaria­l para los próximos doce meses se ha desmoronad­o hasta su mínimo histórico. El panorama es cada vez más sombrío”, subrayó Chris Williamson, analista jefe de IHS Markit.

El banco Goldman Sachs añadió más pesimismo todavía, porque, en un documento que se hizo público ayer, cree que lo peor está por llegar. En el segundo trimestre, la riqueza de la eurozona podría hundirse más del 11%. Para que se tenga un idea, sería un retroceso que triplicarí­a el que se vivió en el epicentro de la Gran Recesión, en el primer trimestre del 2009. Sus previsione­s apuntan a que el área euro registrará en su conjunto enel 2020 un descenso de su PIB del 9%, el doble de lo que se sufrió en el 2009.

Las perspectiv­as para España son muy duras y apuntan a un déficit fiscal para el 2020 del 10% (en la Gran Recesión, en plena crisis de deuda soberana alcanzó el 11%) y un crecimient­o anual negativo del orden del 9,7%, el peor dato desde la llegada de la democracia (según el Banco Mundial).

La escuela de negocios Iese, en un estudio dirigido por el profesor de finanzas Nuno Fernandes, coincide en parte con estas estimacion­es al prever que, si el confinamie­nto se extiende hasta los tres meses, la caída del PIB en España sería de 6 puntos, pero si se extiende a finales de julio sí que será de casi 10 puntos. Según sus cálculos, en promedio, cada mes adicional de crisis se lleva entre el 2% y el 2,5% del PIB mundial y, con arreglo a crisis anteriores, los trabajador­es más jóvenes y con menos estudios serán más propensos a perder sus empleos. “Los posibles impactos de esta crisis son los más graves que se hayan visto jamás en la historia”, asegura. Según Fernandes, “si la crisis dura hasta el final del verano, la economía mundial se enfrentará a la amenaza más grave de los últimos dos siglos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain