La Vanguardia

Los colegios de salud y construcci­ón piden cerrar sus consultas

- ROSA SALVADOR

Nueve colegios profesiona­les del sector sanitario y de la construcci­ón pidieron ayer al Gobierno que ordene el cese de las actividade­s que regulan, para preservar la salud de los profesiona­les. Esta decisión les permitiría también realizar ajustes temporales de plantilla con las ventajas que prevé el decreto que declaró el estado de alarma.

Los consejos generales de colegios de fisioterap­eutas, podólogos, ópticos-optometris­tas, logopedas, terapeutas ocupaciona­les y de dietética y nutrición señalaron que admitir los ERTE como de fuerza mayor permitirá mantener todos los empleos cuando acabe el confinamie­nto.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitecto­s de España (CSCAE), el de arquitectu­ra técnica y el de ingenieros técnicos de obras públicas, que representa­n a más de 110.000 profesiona­les colegiados, pidieron ayer al Gobierno que paralice temporalme­nte las obras de construcci­ón en España. El presidente del CSCAE, Lluís Comerón, aseguró que la “prioridad” para el sector es frenar la expansión del virus, “por lo que es necesario un cierre temporal en obras de construcci­ón”. Los colegios consideran que habrían de incluirse excepcione­s, como las obras en equipamien­tos sanitarios o a punto de concluir y piden también que el Gobierno prepare “un plan de reactivaci­ón del sector que será clave para acelerar la recuperaci­ón económica de España”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain