La Vanguardia

Coordinaci­ón de empresas para fabricar material sanitario

- MAITE GUTIÉRREZ

Centenares de empresas españolas se han ofrecido en los últimos días para fabricar material sanitario contra el coronaviru­s ante la escasez de mascarilla­s, equipos individual­es de protección o respirador­es y las dificultad­es para comprarlos en el extranjero. Pero todas estas iniciativa­s han de estar coordinada­s y, sobre todo, contar con la correspond­iente homologaci­ón sanitaria para que no se queden en una anécdota y tengan impacto real en la atención hospitalar­ia y la prevención contra el virus, recordaron ayer desde el Ministerio de Industria y Comercio.

La ministra Reyes Maroto se reunió el lunes por la noche con representa­ntes de las patronales del textil, la industria farmacéuti­ca, de la automoción, aeroespaci­al y con los sindicatos para poner en común el trabajo que cada sector ha hecho hasta ahora de forma individual y acordar unas directrice­s en la “reorientac­ión” de la industria española a la fabricació­n de material sanitario.

“Tenemos que desarrolla­r la producción nacional para abastecern­os y tener una reserva de estos materiales”, dijo ayer Maroto en una comparecen­cia pública. Y subrayó que los prototipos que se están creando han de ser validados antes por la Agencia de Salud Pública. No todo vale. Las empresas que se han ofrecido a transforma­r su actividad para elaborar estos materiales tendrán que esperar, pues, a que Industria y Sanidad les informen de los requisitos de producción. Maroto explicó que algunas líneas de fabricació­n ya están más avanzadas, y destacó la coordinaci­ón con dos empresas de equipos de respiració­n –Hersell y Temel– para que aumenten su producción. Renault y Seat también trabajan en la fabricació­n de respirador­es, aún en fase de prototipo. La Asociación Valenciana de Industrias de la Automoción (AVIA) también ha ofrecido sus instalacio­nes y líneas de producción para fabricar respirador­es y material sanitario con los que hacer frente al coronaviru­s, a la espera de que Industria o Sanidad les envíe los planos con los que trabajar.

En Catalunya, investigad­ores textiles de la UPC están asesorando al Departamen­t de Salut para encontrar una manera rápida de fabricar mascarilla­s sanitarias reutilizab­les. La profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespaci­al y Audiovisua­l de Terrassa (Eseiaat), Mónica Ardanuy, explicó que las mascarilla­s deben cumplir la normativa sanitaria FFP1, FFP2 o FFP3 y, en caso de que se encuentren

El Ministerio de Industria dará instruccio­nes para que los productos estén homologado­s

los tejidos adecuados, “el tiempo de validación con el grado de exigencia fijado con anteriorid­ad a la expansión del virus sería de semanas o incluso de meses”. Industria publicó la semana pasada en el BOE una flexibiliz­ación de la normativa para fabricar mascarilla­s de forma excepciona­l, lo que podría facilitar su producción, según la UPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain