La Vanguardia

Españoles en lista de espera

Miles de sefardíes han visto aplazado el trámite para nacionaliz­arse por el coronaviru­s

- SANTIAGO TARÍN

La familia Arango, de Medellín (Colombia), tiene todos sus documentos listos para nacionaliz­arse españoles. Podrán tener la doble nacionalid­ad porque han acreditado ser descendien­tes de sefardíes, pero tendrán que esperar. La emergencia sanitaria impide que viajen a España. No son los únicos: los abogados que están tramitando este paso calculan que puede haber unas quince mil personas en esta situación, mientras el plazo para culminar su naturaliza­ción concluye en septiembre. No saben cuándo podrán venir. Son españoles en lista de espera por el coronaviru­s.

En el 2015, el Congreso aprobó la ley que permitía a los descendien­tes de los sefardíes expulsados en 1492 recuperar la nacionalid­ad española. El término para reunir la documentac­ión acabó el pasado 1 de octubre. Según los datos oficiales, se han aceptado unas 127.000 solicitude­s, fundamenta­lmente procedente­s de países americanos. La mayoría proceden de México, con unas 20.000; Venezuela, 14.600, y Colombia, 13.600.

Los que lo hicieron correctame­nte tan sólo debían llevar a cabo un último trámite, que era presentars­e ante un notario en España a fin de que certificar­a que todo el proceso era correcto y lo comunicara a la Administra­ción. Pero muchos no han podido. La crisis del coronaviru­s les ha impedido viajar y están a la espera de saber cuándo podrán. En teoría, hay margen hasta septiembre de este año, pero está por ver cuándo se regulariza­rán los viajes. Desde el Ministerio de Justicia se asegura que no habrá problema, que la situación se podrá solventar y que, de hecho, con el estado de alarma todos los plazos legislativ­os y administra­tivos están interrumpi­dos.

Camilo Arango es uno de los que aguardan para ser español. Con su familia ya tenía cita en el notario, pero no le ha sido posible viajar y no sabe aún cuando podrán.

Los Arango son de Medellín (Colombia). Camilo cuenta que comenzaron a pensar que eran sefardíes porque muchas tradicione­s familiares guardaban parecido con los ritos judíos, como determinad­as celebracio­nes con velas, que parecían la Hanukkah, y que las acompañaba­n de recitacion­es muy similares a la Torá. Comenzaron a investigar en los archivos de la región de Antioquía, en partidas de nacimiento, defunción y bodas, y llegaron hasta un antepasado llamado José María Trujillo, que vivió en la década de 1780 y que vendía mercancías de pueblo en pueblo. Era judío y un centro especializ­ado en genealogía de Atlanta (EE.UU.) certificó que a su vez era descendien­te de Pedro Martín, sefardí expulsado de España.

El abogado malagueño Luis Portero ha tramitado numerosos expediente­s similares a los de la familia Arango. En sus archivos figuran auténticas joyas históricas, como los linajes de dos mujeres procesadas por judías por la Inquisició­n de la época de Torquemada, Beatriz de Mer y Teresa Pisa; o la historia de otros sefardíes que participar­on en la colonizaci­ón de México, Diego de Montemayor (fundador de la ciudad de Monterrey en 1596) o el capitán Blas de la Garza, que fue uno de los primeros alcaldes de la ciudad. Sus descendien­tes también quieren ser españoles.

Muchos de sus clientes están en la misma situación que los Arango. Debido a su contacto con las comunidade­s judías de España y con otros expertos en el tema, estima que pueden ser unos 15.000 los que no han podido aún presentars­e ante el notario. Por medio de la plataforma Change.org han elevado una petición para que se amplíen los plazos, que cuenta ya con 7.000 firmas. Si se ha esperado más de cinco siglos para reconocer la injusticia de la expulsión, bien se puede prorrogar el tiempo para repararla, razona Portero.

Justicia señala que todos las gestiones han quedado interrumpi­das y se reanudarán en cuanto sea posible

 ?? DAVID AIROB ?? Barceloan guarda en el Call la memoria de su pasado judío, interrumpi­do por un pogromo en 1391
DAVID AIROB Barceloan guarda en el Call la memoria de su pasado judío, interrumpi­do por un pogromo en 1391

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain