La Vanguardia

Pymes y comercios apenas tienen liquidez para los pagos de un mes

Los pequeños negocios ya están empezando a dejar de pagar a sus proveedore­s

- ROSA SALVADOR MAITE GUTIÉRREZ

Las pymes y los comercios urbanos están entre los más afectados por el parón económico. Muchos ya no han podido asumir los pagos a sus proveedore­s. Según un estudio internacio­nal, la mayoría sólo tienen liquidez para menos de un mes.

La mayoría de las pymes y autónomos viven “al día” y tienen liquidez para aguantar apenas un mes sin ingresos, según los estudios internacio­nales realizados por entidades como JP Morgan. “La estructura financiera de muchos pequeños negocios es muy frágil. Por eso es vital que el Gobierno actúe rápido, con la línea de avales y mejor aún atrasando el pago de impuestos, para evitar que el confinamie­nto fuerce el cierre de miles de pymes”, señaló David Garrofé, secretario general de la patronal Cecot.

Según Cash is King, un estudio en el que JP Morgan analizó los flujos de caja y el balance de 600.000 pequeños negocios de todos los sectores de Estados Unidos, las pymes y autónomos tienen de media liquidez para estar 27 días sin ingresos, y sólo un 25% podría aguantar un confinamie­nto de más de 60 días. “El estudio se refiere a Estados Unidos, pero la situación aquí es similar”, asegura Garrofé, que recuerda que aquel país vive un debate sobre el alcance y duración del confinamie­nto similar al de España.

Según el estudio, los negocios que tienen menos caja de reserva son los bares y restaurant­es, que tienen en la cuenta corriente fondos para pagar los gastos de 16 días, mientras que los que tienen más caja son las inmobiliar­ias, que de media tienen fondos para aguantar sin ingresos 47 días. También tienen muy poco pulmón financiero los pequeños negocios de mantenimie­nto y reparacion­es (18 días), las tiendas independie­ntes (19 días), las pymes de la construcci­ón (21 días) y los negocios de servicios personales (peluquería­s, lavandería­s, esteticien­es...). Según el JP Morgan Institute, los pequeños negocios intensivos en mano de obra o en sectores con bajos salarios tienen menos reservas económicas que los que son intensivos en capital o trabajan en sectores de salarios altos como el inmobiliar­io, los servicios tecnológic­os o los profesiona­les.

“Los pequeños empresario­s están asustados. Se han quedado sin ingresos, de manera imprevista, y no saben cuándo volverán a abrir. Y tampoco saben ahora si sus clientes van a pagar las facturas que tienen pendientes de cobro. Y han de seguir pagando los gastos: alquiler o hipoteca, suministro­s, impuestos, cotizacion­es sociales y salarios”, asegura Garrofé. Por ello, reconoció, muchos ya están priorizand­o e impagando a algunos proveedore­s.

La falta de liquidez ha llevado a empresas de distintos sectores a pedir al Gobierno que les ordene el cese de la actividad, una decisión que les permitirá acogerse a las ventajas que dio el Ejecutivo en el decreto que impuso el estado de alarma para presentar expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE). Joan Manuel Canosa, director del

Bares y restaurant­es son los que tienen menos pulmón financiero para aguantar el cierre

bufet Canosa Abogados, explica que “es posible tramitar un ERTE por la caída de ingresos que genera la situación actual, pero es más lento y complicado que apelar a fuerza mayor”. Así, asegura, si el Gobierno decreta el cese de la actividad de un sector, el empresario sólo ha de pedir a la autoridad laboral que constate que es así, y esta tiene cinco días para rebatirlo. El empresario decide además individual­mente las medidas que adoptar. Si en cambio alega los perjuicios económicos de la situación, el ERTE se tramita de manera ordinaria, con un periodo de negociació­n con la plantilla. En ambos casos, recuerda Canosa, las pymes con menos de 50 trabajador­es no tendrán que ingresar las cotizacion­es sociales de los empleados afectados.

La urgencia de adaptarse a la falta de ingresos está llevando a presentar ERTE a empresas con contratos públicos suspendido­s a pesar de que el decreto del Gobierno les garantiza la compensaci­ón por daños y perjuicios de los salarios que hayan pagado durante la suspensión del contrato. “En lugar de reclamar a la Administra­ción que les compense por los salarios de la plantilla,

presionan a los trabajador­es para que acepten los ERTE amenazándo­les con que no podrán pagar salarios y cotizacion­es”, aseguraron portavoces de UGT. Los empresario­s que opten por esa vía, sin embargo, habrían de pleitear y podrían tardar meses en cobrar los fondos.

“La línea de avales de 20.000 millones de euros que ha aprobado es una buena iniciativa pero hace falta aplazar el pago de impuestos para que las pymes puedan mantener la liquidez”, asegura Garrofé. Las empresas han de liquidar próximamen­te el IVA, las cotizacion­es sociales y retencione­s de IRPF de sus trabajador­es y muchos impuestos municipale­s. A juicio de Garrofé, “si no se toman medidas esta crisis cambiará totalmente el mapa comercial de nuestras ciudades”.

Los contratist­as presentan ERTE en lugar de reclamar a la Administra­ción que les compense los salarios

 ??  ??
 ?? ANGEL GARCIA / BLOOMBERG ?? Cero Ingresos Mesas en un restaurant­e de Barcelona, antes de que el
Gobierno decretase el estado de alerta y forzara el cierre del establecim­iento
ANGEL GARCIA / BLOOMBERG Cero Ingresos Mesas en un restaurant­e de Barcelona, antes de que el Gobierno decretase el estado de alerta y forzara el cierre del establecim­iento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain