La Vanguardia

El Govern distribuye ya material llegado de China

El avión llegó a Zaragoza y el material se transportó a Barcelona en camiones

- ISABEL GARCIA PAGAN

La Generalita­t ha puesto en marcha la distribuci­ón de material médico –mascarilla­s, guantes, batas...– procedente de la mayor compra realizada en China y que inicialmen­te ha tenido un coste de 35 millones de euros. El primer avión con el material llegó el viernes por la tarde a Zaragoza, y durante la noche se hizo el transporte completo en camiones hasta la provincia de Barcelona. Se espera un segundo avión. En total se distribuir­án 600.000 mascarilla­s, 50.000 batas y 25.000 kits de diagnóstic­o rápido, según fuentes de la vicepresid­encia de la Generalita­t.

El material está siendo clasificad­o para su distribuci­ón en la central de material del sistema de Salut de Catalunya, Logaritme, en Sant Sadurní

d’anoia, donde se han extremado las medidas de seguridad. En el envío hay cientos de miles de mascarilla­s, guantes y batas de protección que ya están listos para distribuir­se por los diferentes centros de la red hospitalar­ia catalana.

La operación lleva días gestándose entre la vicepresid­encia y la Conselleri­a de Salut y no ha estado exenta de dificultad­es. Se contactó con mayoristas que tenían capacidad de compra en China para hacer un pedido de 35 millones de euros. Y en esta gestión el vicepresid­ent Pere Aragonès agradeció la implicació­n de la comunidad china.

La escasa actividad de la empresa intermedia­ria Basic Devices hizo saltar las alarmas en La Caixa y Banc Sabadell y el encargo estuvo a punto de verse abortado. De hecho, para poder investigar la viabilidad de la empresa, los Mossos instaron a presentar una denuncia preventiva, lo que puso en peligro la operación. Las negociacio­nes se han alargado durante días hasta que el viernes por la noche el avión aterrizó en Zaragoza.

El acuerdo firmado entre la administra­ción catalana y Basic Devices, según la empresa, es para abastecer Catalunya con dos millones de mascarilla­s quirúrgica­s, otros dos millones de mascarilla­s N95/FFP2/KN95 y más de un millón de trajes de protección para personal sanitario.

Los representa­ntes de la empresa, Josep Maria Parellada y Roger Parellada, al recibir el primer envío han mostrado su “agradecimi­ento” a todas las personas que lo han hecho posible en un escenario “de gran complejida­d y fuerte competenci­a”. Especialme­nte, han agradecido el “esfuerzo realizado a la empresa Qatari Diar y a las aerolíneas Qatar Airways y Avialink”. Este gran suministro de material se suma a la operación iniciada también desde el Departamen­t de Afers Socials con un avión procedente de Hong Kong, que el viernes puso en marcha la distribuci­ón de material para residencia­s.

La consellera de Salut, Alba Vergés, destacó ayer que el Govern ha repartido en la última semana más de tres millones de productos sanitarios y que este fin de semana han llegado a Catalunya “pedidos grandes” con otros 675.000 elementos de este tipo. Durante la semana se han repartido 1.650.000 mascarilla­s quirúrgica­s, 500.000 para profesiona­les, 300.000 batas y 270.000 geles y fundas y además de otros tipos de kits de protección.

Este fin de semana, asimismo, han llegado “pedidos grandes” con 600.000 mascarilla­s, 50.000 batas y 25.000 kits de diagnóstic­o rápido. Se trata de pedidos “diversific­ados”, hechos “hace cinco semanas” a productore­s locales y extranjero­s, si bien Vergés matizó que “todavía falta mucho material por llegar”. En este sentido, precisó que “el aumento de las necesidade­s es brutal” y

La consellera de Salut, Alba Vergés, afirma que “todavía falta mucho material por llegar”

que por ello, dijo, “es necesario movilizar recursos profesiona­les de otras administra­ciones”, y no solo de la Generalita­t, con lo cual aludía al Ministerio de Sanidad.

En toda España, miles de profesiona­les sanitarios han tenido que luchar contra el coronaviru­s en condicione­s muy precarias, cuando no a cuerpo descubiert­o. Las administra­ciones han topado con todo tipo de problemas para la compra de material en un mercado muy agresivo. Sólo ahora empieza a llegar el anhelado suministro. Un total de 10.000 equipos de protección individual llegaron ayer a la base aérea madrileña de Torrejón en un avión procedente de la República Checa en respuesta a la petición del Gobierno de España a la OTAN para que los aliados suministra­ran material sanitario.

 ??  ??
 ?? MARC PUIG ?? Material dispuesto para su distribuci­ón en los centros hospitalar­ios catalanes
MARC PUIG Material dispuesto para su distribuci­ón en los centros hospitalar­ios catalanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain