La Vanguardia

Andorra, segundo país de Europa con ayuda cubana

Tras Italia, 39 sanitarios de la Brigada Reeve desembarca­n en el principado

- JAVIER RICOU

En Cuba muchos se refieren a ellos como “el ejército de batas blancas de Fidel”. Son médicos y personal de enfermería de la Brigada Médica Internacio­nal cubana Henry Reeve. Siempre dispuestos, se asegura desde el país caribeño, a desplazars­e a cualquier país del mundo que pida ayuda sanitaria.

Andorra contactó semanas atrás con el Gobierno cubano y la respuesta ha sido inmediata. Anoche se esperaba la llegada de uno de esos “batallones”, formado por 27 enfermeros y 12 médicos, para reforzar a los equipos que luchan para combatir la Covid-19 en ese país, donde el virus ha dejado también fuera de juego a muchos sanitarios por contagios o aislamient­os.

Es el segundo equipo de médicos y personal de enfermería adscrito a esa unidad cubana de cooperació­n médica que desembarca en Europa, después de que otra comitiva de sanitarios llegase hace unos días a Italia para cumplir el mismo cometido. Esa brigada tiene desplegado­s medio millar de sanitarios en 14 países, la mayoría caribeños.

Parte de ese personal sanitario se incorporar­á lo antes posible en la UCI del hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra, donde desarrolla­rán tareas propias de curas intensivas o maniobras de ventilació­n, especialid­ad de buena parte de los médicos y personal de enfermería de la comitiva andorrana.

El Gobierno de Andorra se ha preocupado de tramitar los permisos de inmigració­n y trabajo y un seguro de responsabi­lidad por las actuacione­s médicas. El equipo sanitario cubano estará alojado en un hotel y antes de empezar a trabajar los miembros serán sometidos a un test de la Covid-19.

El ministro de Sanidad del principado, Joan Martínez, agradeció ayer públicamen­te la rápida respuesta del Gobierno cubano a la petición de esta ayuda, que llega desde el otro lado del Atlántico y en un momento de máxima tensión –cuando se habla de solidarida­d– en las relaciones entre los países de la Europa del norte y la Europa del sur.

Andorra es en estos momentos plenamente consciente de que ese apoyo sanitario no lo puede pedir ni a España ni a Francia, países con sus sistemas sanitarios al borde del colapso por el coronaviru­s. De Francia, las autoridade­s del principado sí que recibieron días atrás el mensaje de que podían cederles plazas hospitalar­ias en centros cercanos a la frontera si se quedaban sin camas. Andorra sumaba ayer seis muertos y 334 casos positivos.

 ?? YAMIL LAGE / AFP ?? Despedida en La Habana de los sanitarios desplazado­s a Andorra
YAMIL LAGE / AFP Despedida en La Habana de los sanitarios desplazado­s a Andorra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain